La futura PAC y Almería desde el corazón de Europa: "Estamos en el minuto 10 de partido"
Las principales instituciones comunitarias debaten sobre el Marco Financiero Plurianual, que marcará la bases de la Política Agraria Común
El campo enfurece con la nueva PAC: "Han decidido sacrificarla"
La Política Agraria Común es la esencia del sistema agrícola y ganadero europeo, el gran pilar que estructura la soberanía alimentaria del Viejo Continente. Durante los últimos meses, Parlamento y Comisión estudian y trabajan para elaborar el Marco Financiero Plurianual, que es la base sobre la que se va a construir la PAC de 2028-2034. El problema, por el momento, es que las posturas están muy enconadas.
“Estamos en el minuto 10 de partido”. Ésta fue una de las frases más repetidas por miembros del Parlamento y de la Comisión Europea, que explicaron su postura a un grupo de periodistas españoles que esta semana visitó Bruselas para conocer cómo marchan las negociaciones. Diario de Almería fue uno de los medios invitados y trató de conocer cómo esta PAC va a resolver puntos que estratégicos que interesan al campo almeriense, como puede ser el agua, las plagas o el relevo generacional, entre otros.
En Bruselas, tanto en Parlamento como en Comisión, hay una gran delegación almeriense. Entre otros, destacan la economista Lourdes Acedo; Jesús Carmona, director de Medios del Parlamento Europeo; o la europarlamentaria del PPE, Carmen Crespo.
Precisamente la exconsejera andaluza atendió a los periodistas españoles para darles el punto de vista del europarlamento sobre este primer boceto de la PAC. “No nos gusta la renacionalización que se ha propuesto, no vemos coherente que sean los países los que compitan en los programas del segundo pilar. La agricultura es un sector fundamental, puesto que nuestra sobería alimentaria depende de ello. Por eso, nos oponemos al recorte que se ha propuesto”, cifrado en torno a un 22% según deslizan desde el Parlamento.
Eso sí, la abderitana reconoce al comisario Hansen que “ha blindado ayudas directas y eso hay que reconocérselo”. Además, cree que la propuesta de PAC tiene aspectos positivos como son que se atienden las necesidades de simplificación, política hídrica y jóvenes agricultores, entre otros. “Cómo plantear el relevo generacional y cómo hacer el sector atractivo para los jóvenes es importantísimo para asegurar el futuro. De la misma forma, tenemos que seguir dando pasos para lograr un uso equilibrado del agua en la agricultura y trabajar en la investigación para tener nuevas materias activas a disposición del agricultor para hacer frente a las plagas”, aseguró.
Esa palpitación del Parlamento de que la PAC incluye un recorte en determinadas políticas y de que se tambalea el segundo pilar es visto desde la acera de enfrente (literal, las dos instituciones están a escasos pasos dentro del barrio europeo de Bruselas) con una óptica muy distintas. El propio comisario Christophe Hansen recibió a los medios españoles y en una sola frase trató de resumir las intenciones de la Comisión para elaborar la nueva PAC. “La C es más grande que nunca, hemos propuesto un marco flexible, simple y donde haya sinergias entre las distintas partidas”, lo que contradice la idea de recortes, puesto que los 300.000 millones protegidos, denominados ring-fenced, siguen destinados al sector.
Christophe Hansen: “Tenemos que ser más efectivos en los controles de entrada de productos”
El comisario de Agricultura, Christophe Hansen, charló durante aproximadamente media hora con el grupo de periodistas españoles desplazados hasta Bruselas. Una de las primeras preguntas trató sobre el acuerdo comercial con Marruecos y la entrada de productos, como el tomate, procedente de terceros países. “Es un tema que nos preocupa mucho. Antes Marruecos venía a completar la época del año en la que había menos producto europeo. Sin embargo, ahora la producción ya es prácticamente durante todo el año en la Unión Europea y es algo que seguimos analizando y estudiando”, dijo antes de subrayar que “vamos a multiplicar los controles de entrada en las puertas de Europa, los puertos, para ser más efectivos”. Al respecto, la europarlamentaria Carmen Crespo se mostró muy partidaria de esta afirmación. “Los acuerdos comerciales son importantísimos, a pesar de que es cierto que a veces los agricultores y ganaderos tienen la sensación de que no se ha pensado mucho en ellos. La UE, a veces, no ha hecho un control efectivo sobre las puertas de entrada y es algo que tenemos que mejorar”.
También negó que los distintos estados miembros van a poder utilizar como quieran los fondos: “La Comisión va a hacer recomendaciones a los diferentes estados y autorizaremos o no los planes que nos propongan. Habrá control”.
El comisario, además, quiso entrar al invernadero y habló de problemas comunes, como las plagas. “Es un problema real, el clima está cambiando y las plagas también. Trabajamos para autorizar nuevos productos, porque hemos retirado muchas sustancias activas y ahora mismo no hay alternativas para algunos bichos”, reconoció.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA