El Centro Financiero Cajamar: del Auditorio y las salas de trabajo, al gimnasio y el centro médico
Los casi 900 empleados de Cajamar pueden disponer de hasta tres zonas diferenciadas donde trabajar, así como espacios de ocio o de quehaceres diarios
Así es el Centro Financiero Cajamar: Un edificio vanguardista para una entidad de referencia
This browser does not support the video element.
No sólo es un prodigio de la arquitectura contemporánea, sino que el Centro Financiero está adaptado a los estándares de calidad del ciudadano. Así, además de contar con modernos e innovadores espacios en los que trabajar, también tiene de lugares de ocio, como el gimnasio o dos bares/restaurantes, así como un centro médico, una guardería o un supermercado que permiten superar un apuro que pueda ocurrir.
El corazón de la sede es la nave central, que da acceso a los distintos departamentos. El más destacado, sin duda, es el maravilloso Auditorio de 420 personas, con un estrado que de fondo mira al Mar Mediterráneo. Un foro donde ya se han celebrado dos Asambleas Generales de Cajamar y la Junta General de Accionistas de BCC-Grupo Cajamar, así como distintas presentaciones de empresas, caso de Agrobío o Unica. Incluso la Orquesta Ciudad de Almería (Ocal) hace grabaciones aquí por su maravillosa acústica. “Queremos ser útiles para la sociedad, que este auditorio se use porque está a disposición de Almería”, asegura Pérez Abraira.
Otra de las zonas del edificio es la Sala del Consejo, donde se reúne el Consejo de Administración del Banco, así como el Consejo Rector de la Caja. Cabe destacar que el Consejo es el máximo órgano en la toma de decisiones del Grupo y que este edificio es la sede social del Banco de Crédito Social Cooperativo. Justo a su lado hay otra pequeña sala de la Comisión Ejecutiva.
Y finalmente, las secciones más importante del edificio son las plantas de trabajo, divididas en tres zonas que permiten al trabajador tener distintos ambientes en los que realizar su labor. Por una parte, está la zona trasera pensada para la socialización; la columna vertebral de la planta la compondrían la zona principal de trabajo, con mesas adecuadas a las características y a la labor de cada empleado así como diferentes salas de reuniones; mientras que la parte delantera está más pensada para el trabajo colaborativo. De esta forma, cada persona puede disponar de tres ubicaciones de trabajo, lo que potencialmente supone casi 3.000 espacios en los que trabajar.
En una instalación abierta de seis de la mañana a diez de la noche y que tiene un volumen de unos 900 trabajadores, tiene que haber zonas de esparcimiento, así como otras pensadas para las necesidades básicas de los mismos. Dos cafeterías, un supermercado [ahora en proceso de adecuación a la demanda que tiene], una guardería/ludoteca, un gimnasio con ducha, un centro médico y un párking de tres plantas donde caben hasta 850 coches, en la que casi un tercio de las plazas cuenta con puntos de recarga eléctrica.
Sin entrar en comparaciones con las pirámides, el Monasterio de El Escorial o el Empire State de Nueva York, el Centro Financiero de Cajamar es una maravilla de la arquitectura moderna. La innovación plasmada en un edificio de referencia que, además, dispone de espacio para posibles ampliaciones. “Queremos retener el talento”, decía Pérez Abraira al comienzo de la visita. Éste es el camino.
Temas relacionados
No hay comentarios