Finanzas

La chimenea de la Central Térmica Litoral de Carboneras pasará este jueves a la historia

La chimenea de la Central Térmica desaparecerá hoy.

La chimenea de la Central Térmica desaparecerá hoy.

La emblemática chimenea de la Central Térmica Litoral que Endesa tiene en Carboneras pasará hoy jueves 21 de marzo a la historia. Por la desaparición de una infraestructura icónonica en la zona, que ha estado cuatro décadas en funcionamiento, y por la espectacularidad de volar una megaconstrucción (200 metros de altura, con una estructura metálica de soporte de 48 metros) en cuestión de segundos.

La actuación que tendrá lugar hoy al mediodía, bajo férreas medidas de seguridad, se enmarca dentro del trabajo de desmantelamiento que está realizando la compañía energética española en la Central Térmica Litoral. A finales de diciembre de 2021, se procedía a la desconexión de los principales equipos de generación tras cerca de cuatro décadas en funcionamiento. Se terminaba de este modo el ciclo de vida de esta emblemática infraestructura que produjo durante su vida útil 183.628 gigavatios hora (GWh), equivalentes al consumo de electricidad de Andalucía durante casi un lustro.

Este hito suponía dar un paso adelante en el proceso de transición justa que Endesa está promoviendo en toda España, donde ya ha andado este camino hacia la descarbonización con el cierre de las centrales térmicas de Andorra (Teruel) o Compostilla (León). En Carboneras este proceso de transición justa tiene también como objetivo, como en el resto de las centrales, sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables en la provincia, así como la creación de riqueza y empleo en la zona, a través del desarrollo de proyectos industriales en los terrenos de la central, que cumplan criterios de sostenibilidad social y ambiental.

“La Central Térmica Litoral es todo un emblema para esta zona, su actividad, su tecnología supusieron toda una innovación a lo largo de los años, aquí hemos albergado proyectos únicos y ahora vamos a seguir siendo pioneros con un cierre en el que se generará de nuevo empleo local, llevando a cabo cursos de formación y buscando el desarrollo de iniciativas que permitan un nuevo futuro para la zona”, señalaba Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, quien fue uno de los encargados de desconectar la sala de control.

Este 21 de marzo, primeros días de la primavera de 2024, el municipio de Carboneras se despedirá para siempre del gigante que lo ha custodiado: la chimenea de la Central de Endesa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios