El cluster del mármol promovido por la Junta busca recuperar al sector de la crisis
Minería
El plan ha sido consensuado por los agentes sociales y busca hacer que esta industria sea más competitiva
El clúster andaluz de la piedra ha sido pionero en Andalucía en contar con la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Actuación Estratégico que fue presentado y lanzado el pasado mes de abril.
El Plan, aunque nace con una vocación más amplia, pretende paliar la grave crisis económica que afecta especialmente a este sector y al territorio que lo alberga, dada la concentración que se produce del mismo en Almería (aproximadamente un 90 por ciento de las empresas andaluzas del clúster se localiza en esta provincia). Esta actuación se encuentra enmarcada dentro de las líneas de actuación para el impulso de los clusters sectoriales andaluces que está desarrollando la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
Dicho Plan ha sido consensuado con los distintos agentes que operan en el sector (Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, administración pública, etc).
Este proceso de reflexión conjunto se ha orientado hacia la detección de una serie de tendencias (Diferenciación competitiva, Servicio integral, Garantía del producto: calidad en el cliente final, Eficiencia y control de procesos, Formación empresarial como elementos básico de la competitividad, Integración logística, Aumento del peso de la últimas fases de la cadena de valor, Cumplimiento medioambiental: gestión de residuos, Valorar la sostenibilidad como parte del producto final y Minería Competitiva cumpliendo normativas medioambientales) que marcan la evolución del mercado, planteándose posteriormente una serie de retos (Eficiencia Operativa, Diferenciación Competitiva, Internacionalización, Sostenibilidad) con los que el clúster es capar de avanzar y responder a dichas tendencias, provocando cambios cualitativos en la creación de valor y aumento de la competitividad de las empresas que lo conforman.
Como respuesta a estos retos se han puesto en marcha una serie proyectos específicos cuyo objetivo es conseguir una reconfiguración sectorial según los parámetros de valor del clúster de la piedra.
Actuaciones para la mejora de la financiación de las empresas: fondo de intervención, convenio ICO, Orden salvamento y Reestructuración, Colaboración Sociedades de Garantía Recíproca.
Actuaciones en empresas transversales: potenciación red empresas estratégicas sectoriales.
Formación: Campus Universitario Científico Técnico para el Mármol.
Actuaciones empresariales: concentración y cooperación empresarial.
Infraestructuras: Vertedero, Parque de Innovación Empresarial del Mármol, Gasificación.
Organismos intermedios: proyectos estratégicos Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, Lanzamiento Unidad Técnica de apoyo a la Competitividad Empresarial Comarca del Mármol.
Este engranaje de medidas puestas en marcha ha contado con la flexibilidad necesaria para ir adaptándolas según las necesidades que el tejido empresarial ha ido mostrando.Dentro de este contexto el clúster de la piedra ha contado con incentivos, hasta el día 5 de noviembre, canalizados a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, cercanos a los 11 millones de euros, movilizando una inversión total próxima a los 15 millones de euros, a través de la realización de 32 proyectos, que han permitido movilizar más de 2.700 empleos activos en el clúster.
Estos incentivos han ido dirigidos en un 97% a pymes y micropymes, cuyo denominador común ha sido el contar con parámetros de competitividad diferenciales, como son presencia en el mercado y diferenciación.
Las medidas excepcionales anti crisis han supuesto un 67% de dichos incentivos (avales y préstamos participativos), distribuyéndose el resto en proyectos de I+D+I, internacionalización y servicios avanzados.
El principal objetivo que persigue el Plan Estratégico es conseguir una reconfiguración sectorial hacia una mejora de la competitividad ocasionada por la situación de crisis global que ha impactado de forma drástica a este tejido empresarial dada su vinculación con el sector de la construcción y con el sistema financiero. Se pone de manifiesto que aproximadamente un 23% del clúster está integrado dentro de este proceso de reconfiguración mediante la realización de proyectos concretos vinculados a las líneas estratégicas marcadas.
Una de las principales líneas estratégicas a destacar, que está avanzando velozmente, es la concentración de pymes para su internacionalización, con el objetivo de conseguir un mayor tamaño que les permita competir de una forma viable. En total se ha promovido la creación de 4 nuevas empresas con 34 pymes participantes, y se han conformado 5 agrupaciones que representan a 59 pymes.
La Unidad Técnica de Apoyo a la Competitividad Empresarial Comarca del Mármol se ha conformado como nexo de unión entre el tejido empresarial y la administración. La Unidad ha mantenido, desde su puesta en marcha en Junio, entrevistas con 88 empresas y está gestionando 130 proyectos, analizando caso a caso los planteamientos empresariales para su orientación y reconducción.
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa están trabajando continuamente para resolver la problemática actual sectorial en estrecha colaboración con las entidades financieras y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.
No hay comentarios