Cocinar para prevenir y curar: la Universidad de Almería celebra el Día de la Dieta Mediterránea
La programación dedicada a esta dieta contempla talleres y showcooking y la instalación el viernes de mesas para la detección de la diabetes
Almería, pionera de la Medicina Culinaria: la disciplina que une nutrición, ciencia y el sabor de la Dieta Mediterránea
La Universidad de Almería (UAL), a través del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes, ha sido pionera en acoger la I Reunión de Medicina Culinaria junto con la VII Edición del Día Internacional de la Dieta Mediterránea. La jornada, celebrada en el campus, marcó el inicio de la Semana de la Dieta Mediterránea 2025.
El vicerrector Gabriel Aguilera destacó que el evento, organizado en colaboración con la Real Academia de Medicina de Granada, busca que la comunidad universitaria se haga eco de los avances en la investigación de la salud, la medicina culinaria y la parte gastronómica. Juan de la Cruz Belmonte Mena, delegado territorial de Salud, subrayó el compromiso de la Junta con la prevención, resaltando que los hábitos culinarios saludables están "demostrado científicamente que previenen muchísimas enfermedades".
Mesa Redonda: Cocinar para Prevenir y Curar
El acto central fue la mesa redonda ‘Cocinar para prevenir y curar. Fundamentos de la Medicina Culinaria Mediterránea’. Los expertos participantes fueron: Miguel Ruiz-Canela, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, quien expuso las evidencias del estudio PREDIMED PLUS sobre el ‘Estilo de vida mediterráneo. Dieta y ejercicio combinado para reducir el riesgo de Diabetes tipo 2’ y defendió el sofrito como base llena de salud, advirtiendo sobre las técnicas culinarias de calor elevado y seco que producen compuestos tóxicos; Antonio Gázquez, presidente de la Academia Andaluza del Gazpacho, que abordó ‘Cocinar salud. La Cocina Mediterránea como Ciencia del Bienestar’, defendiendo el Gazpacho como un plato íntegramente de Dieta Mediterránea y celebrando que la cocina entre en la vida académica; Carmen Cardila Cruz, de KWS Vegetables, quien analizó ‘El papel de la agricultura para posicionar a Almería como destino de Salud y Bienestar a través de la Medicina Culinaria’, enfocando el papel estratégico de la producción almeriense; y Juan José Galera, quien trató sobre la ‘Inteligencia artificial y Robótica: Nuevas herramientas para la Medicina Culinaria y la Nutrición personalizada’, presentando la visión de futuro de la nutrición personalizada combinada con sensores y robots de cocina.
El sofrito como Base de la Salud
El catedrático Miguel Ruiz-Canela definió la Medicina Culinaria como una nueva área que combina la medicina con la cocina, priorizando "cómo tenemos que comer y cocinar y procesar los alimentos". Según Ruiz-Canela, las técnicas culinarias más perjudiciales son las que aplican un calor elevado y seco, especialmente a alimentos de origen animal, produciendo compuestos tóxicos.
En contraste, defendió el sofrito y las técnicas relacionadas con las verduras (vapor, hervir sin desechar el caldo, uso de medios ácidos como limón o vino) ya que la combinación de aceite de oliva con verduras consigue liberar compuestos beneficiosos que no están disponibles en la verdura cruda.
Agenda de la Semana de la Dieta Mediterránea
El evento de este lunes es el punto de partida de una semana de actividades en la UAL. La jornada inaugural del lunes fue seguida por una serie de actividades temáticas. El martes, 11 de noviembre, se celebró un showcooking y taller titulado ‘Del Mar a la Salud. Cocina Marinera y Medicina Culinaria’. Las actividades continuaron el miércoles con otro showcooking centrado en el ‘Gazpacho y Medicina Culinaria’ y el ‘Poder nutricional del Gazpacho’. El jueves se inauguró una exposición de infografías de la Dieta Mediterránea en el vestíbulo del edificio de Ciencias de la Salud. Finalmente, la semana concluyó el viernes con el Día Mundial de la Diabetes, que incluyó mesas de detección en el campus universitario. Es importante destacar que los talleres de los días 11 y 12 requirieron inscripción previa.
También te puede interesar
Lo último
Mujer de agua
El parqué
Continúan los máximos
Ni es cielo ni es azul
Avelino Oreiro
Se adelantó el invierno