Comercio exterior

La exportación de Almería a Reino Unido cae en un 2% respecto a 2021

  • Las exportaciones dejan de enero a septiembre 4.192 millones de euros, un 21% más que el año pasado

  • Suben un 30,8% las exportaciones de productos industriales, entre ellos piedra natural, hormigón o yeso. Las ventas de frutas y hortalizas también crecen casi un 16% respecto a 2021 

  • En cuanto a las importaciones, destaca la compra de gas en estado gaseoso procedente de Argelia, que aumenta un 198%  

Subdelegado de Gobierno sobre los datos del comercio exterior de Almería

Subdelegado de Gobierno sobre los datos del comercio exterior de Almería / Redacción

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones desde Almería han dejado en la provincia 4.192 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. A pesar del aumento de las importaciones –se han comprado productos por valor de 3.503 millones de euros, principalmente combustibles-, el saldo de la balanza comercial sigue siendo positivo: 689,8 millones de euros a favor, siendo la tercera provincia andaluza (tras Sevilla y Córdoba) con mayor beneficio.

Según ha señalado el subdelegado del Gobierno, las ventas de productos agroalimentarios suponen el 67% de las exportaciones que se realizan desde Almería, porcentaje que se ha incrementado en un 15,8% respecto a 2021.

Martín Fernández ha cuantificado el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas de enero a septiembre en 2.435 millones de euros, sumando en este bloque las ventas de las hortalizas de fruto, las de hoja y las de melón y sandía.

El subdelegado del Gobierno ha destacado, igualmente, el “buen comportamiento” de las exportaciones de productos industriales, que han crecido un 30,8% respecto a las cifras alcanzadas el año pasado, con un saldo al cierre de estos primeros nueve meses de 1.229 millones de euros. Entre estos productos se encuentran la piedra natural y derivados y los artículos de hormigón, yeso y cemento.

En este sentido, Martín ha destacado que el único mercado en el que han descendido las ventas ha sido Reino Unido, donde las exportaciones de frutas y hortalizas son, en lo que llevamos de año, en torno al 2% menos que el año pasado.

Respecto a las importaciones, destaca el aumento de las compras de gas en estado gaseoso, cuya importación ha aumentado un 198%.  La importación de gas licuado se ha incrementado un 68,8%, en ambos casos procedentes principalmente de Argelia.

El subdelegado del Gobierno, ha destacado hoy que, a pesar del contexto internacional y de la subida de los precios de las materias primas, la economía almeriense sigue mostrando “signos de fortaleza y de pujanza”, como demuestran las cifras de comercio exterior facilitadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de los datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. “Seguimos siendo una provincia muy exportadora, principalmente de productos agroalimentarios, pero también industriales”, ha dicho Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios