Finanzas

El comercio representa el 11% del PIB de Almería con 15.427 establecimientos

  • La Federación Provincial de Comercio de Asempal realiza un informe en el que reivindica el papel del comercio de proximidad como generador de empleo y pilar social 

Directiva de la  Federación Provincial de Comercio de Asempal

Directiva de la Federación Provincial de Comercio de Asempal / Diario de Almería

El comercio de la provincia almeriense es un sector estratégico para la economía provincial, sin embargo, no es percibido externamente de manera proporcionada a su peso real ni a su importancia en la economía de Almería. La crisis generada por la COVID-19 ha sacado a la luz la relevancia del comercio de proximidad para la recuperación económica y del empleo y su verdadera dimensión social.

Así se manifiesta la Federación Provincial de Comercio de Asempal, que ha realizado un informe que radiografía la situación y características del comercio en la provincia, un sector que representa en torno al 11% del PIB de Almería.

El comercio en la provincia de Almería está formado por 11.992 empresas, lo que representa el 8,6% del sector en Andalucía. Hay 15.427 establecimientos comerciales, el 72% destinados al comercio al por menor, según datos de 2019 extraídos del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA). El 96% de las empresas de comercio minorista en Almería son autónomos y micropymes de carácter familiar y arraigo almeriense.

Dada la proliferación de grandes superficies y centros comerciales, la densidad comercial de la provincia de Almería es de 439 metros cuadrados por mil habitantes, superior a la de Andalucía y la de España. La media andaluza es de 341 m2 x1.000 hab., y la media nacional es de 339 m2 x1.000 hab., ambas por debajo de Almería. (Fuente statista.com. INE)

No es cierto que exista déficit de dotación comercial en Almería, como suelen proyectar desde esferas de responsabilidad política. Tampoco, que haya correlación entre el nivel de riqueza y la implantación de grandes superficies comerciales. Muy al contrario, hay una correlación positiva entre el comercio de proximidad y el nivel de riqueza, ya que el comercio local reinvierte en mayor proporción en el territorio y genera un empleo mucho más estable.

En términos de empleo, destacar que, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, en abril de 2021, se contabilizaron 48.439 trabajadores en alta a la seguridad social en el sector del comercio (mayor y menor). En esa misma fecha, había 11.160 personas en el régimen especial de autónomos en el sector, el 78,5% en comercio al por menor. El sector alberga al 18,3% del total de los autónomos de la provincia. El comercio minorista es, tras la agricultura, el sector productivo con mayor número de autónomos en la provincia. Respecto a la contratación, en el primer trimestre de 2021, se registraron 13.979 contratos en el sector del comercio. Del total de contratos formalizados, el 21% se dieron en este sector. El 65,27% de los contratos realizados fueron a mujeres. En el ámbito de la contratación, el peso de la provincia en el comercio andaluz es del 17,4%. (Junta de Andalucía. Observatorio Argos).

La Federación Provincial de Comercio de Asempal destaca también en su informe que existen otros muchos aspectos que convierten al comercio en mucho más que un sector económico, como es su contribución a la vertebración social y económica del territorio provincial, pues contribuye a una cadena de bienestar y empleo que repercute en todos los almerienses. “Consumir en comercios de barrio, locales, significa que se invierte en Almería, ayudando a la prosperidad económica del territorio. Se genera y favorece la comunidad más cercana”; contribuye a la revitalización y revalorización de nuestras calles y barrios; su desarrollo en combinación con la hostelería genera atracción para el turismo; y contribuye a la seguridad ciudadana, genera dinamización en sectores tan heterogéneos como el transporte terrestre, los servicios de almacenamiento, actividades inmobiliarias o los servicios financieros y administrativos, de publicidad, entre otros. Además, Asempal destaca que es una actividad sostenible, que propicia la protección del entorno y que produce menos aglomeraciones que otras fórmulas comerciales lo que le hace más seguro desde la perspectiva de la actual crisis sanitaria.

Entre las propuestas que expone la Federación de Comercio de Asempal para impulsar el comercio de proximidad y hacer frente a los retos de este sector en continua transformación, están el que las administraciones con competencias en comercio establezcan políticas públicas concretas dirigidas a defender e impulsar el comercio local; medidas que ayuden a las empresas a superar el desastre causado por la COVID-19 y afrontar la recuperación, para lo que propone: prolongación de los ERTE, exenciones o bonificaciones de impuestos y tasas, ayudas al alquiler, ayudas directas, etc.; reducir la sobrerregulación y el exceso de trabas administrativas; y acabar con el desequilibrio de formatos a favor de los grandes centros comerciales. Asimismo, el sector del comercio aboga por la racionalización de los horarios comerciales y lamenta la desregulación del Gobierno andaluz, al ampliar el número de domingos y festivos de apertura de comercios al año; de los 10 en 2019, hemos pasado a 12 en 2020, 14 en 2021 y a 16 a partir de 2022. Es decir, en tres años se incrementa un 60% el número de festivos habilitados para apertura total.

La Federación apuesta por planes de ordenación urbana, que cuenten con la opinión y el consenso de los comerciantes, y propone también la creación de un observatorio técnico de big data y elaboración de diagnósticos, para mejorar la experiencia de compra a los clientes.

Para concluir, Asempal señala que la experiencia durante el confinamiento ha provocado una aceleración del crecimiento de los canales de compra on line, y el comercio minorista debe aprovechar todos los canales de compra integrados junto a la personalización, la cercanía y la confianza que les caracteriza. Además, hay que reactivar el consumo, con la puesta en marcha de campañas de promoción comercial y sensibilización orientadas al consumidor.

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