Comprar un coche usado en Almería, una ganga: la provincia andaluza más barata
El precio medio de los turismos usados baja un 1,2% en el mes de enero
'No es un coche, es un BYD': así es el ATTO 2 DM-i, el nuevo híbrido enchufable presentado en Almería
La provincia de Almería ha iniciado 2026 consolidándose como el mercado más asequible de Andalucía para la adquisición de vehículos de ocasión. Según los datos del último informe de Ancove, el precio medio del turismo usado en la provincia se situó en enero en 11.331 euros, tras registrar una caída del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra sitúa a Almería sensiblemente por debajo de la media regional (12.840 €) y la convierte en la opción más económica para los compradores, por delante incluso de provincias como Huelva o Córdoba. En total, durante el primer mes del año se cerraron 2.479 transferencias de turismos en el territorio almeriense.
Este descenso en el valor general del mercado almeriense contrasta, sin embargo, con el comportamiento de los vehículos de mayor edad. Los turismos de más de ocho años representan ya el 80,5% del total de las ventas en la provincia, el porcentaje de dependencia más alto de toda Andalucía. A pesar de que el precio global del mercado ha bajado, este segmento de coches más antiguos ha experimentado un encarecimiento del 7,2%, alcanzando un coste medio de 9.437 euros. Esto indica que, aunque los modelos más nuevos o seminuevos están tirando del precio medio hacia abajo en Almería, la enorme demanda de vehículos "mileuristas" o de bajo coste sigue tensionando los precios de los coches con más kilometraje. Estos precios, igualmente, son los más rentables de la comunidad.
A nivel regional, Almería es el contrapunto de una Andalucía que, de media, vio subir sus precios un 2,0%. Provincias como Málaga, con un precio medio de 13.808 euros, o Sevilla, con 13.310 euros, presentan mercados mucho más costosos. En el panorama nacional, la tendencia es aún más acusada, con un incremento del 4,8% y un precio medio que roza los 13.400 euros. Con estos datos, Almería no solo es la provincia con los precios más bajos de la comunidad, sino que se mantiene como un refugio de ahorro para los compradores en un contexto de inflación nacional, a pesar del progresivo envejecimiento de su parque móvil de ocasión.
Subida de precios a nivel nacional
El precio de los turismos usados sube un 4,8% interanual en España, hasta 13.366 euros, en un mes en el que la inflación general aumentó el 2,4% respecto al mismo mes de 2025, según los datos del INE. En términos mensuales, sobre diciembre de 2025, asciende el 0,2%.
Por tramos de precios, el 22,3% de los turismos vendidos en el mes -36.015- se pagó por debajo de los 3.000 euros y, el 6,3% -9.990- superó los 36.000 euros. Las ventas, que en el mes descienden casi el 9%, se han concentrado en los turismos más barates, pero se han producido incrementos en los coches más caros, los que superan los 36.000 euros y en el tramo de 21.000 a 28.000 euros. Eso explica que los precios hayan tenido una subida cercana al 5%, en comparación con enero de 2025.
En relación con los turismos de más de 8 años, el precio medio en enero fue de 10.749 euros, lo que supone un incremento del 9,2% interanual, y un 0,2% mensual comparado con los precios de diciembre. De los 147.775 turismos transferidos este primer mes del año, 97.819 superaron los 8 años, el 62% del total.
También te puede interesar