Finanzas

El compost ecológico de Naturcharc ya alimenta el suelo de todas sus fincas

  • La planta de compostaje de la empresa almeriense especializada en agricultura bio cumplirá en septiembre tres años desde su puesta en marcha

  • Ahorra un 10% en el consumo de agua

Imagen del compost bio que utiliza la empresa nijareña Naturcharc. Imagen del compost bio que utiliza la empresa nijareña Naturcharc.

Imagen del compost bio que utiliza la empresa nijareña Naturcharc.

Comentarios 0

En septiembre la planta de compostaje de Naturcharc cumplirá tres años desde su puesta en funcionamiento. Para que fuera realidad, además de la inversión económica, la familia Naturcharc decidió apostar por un periodo de investigación y formación que llega hasta el día de hoy.

Fruto de esa apuesta por la innovación, que recoge la empresa nijareña en su web, y por potenciar una agricultura ecológica lo más armónica posible con el medio ambiente, nació la planta de compostaje ecológico que es un hoy una realidad, y que abastece ya al 100% de las fincas de la empresa, tanto al aire libre como en las fincas de superficie invernada.

La planta de compostaje ecológico de Naturcharc ha permitido dar respuesta a un problema histórico en la agricultura como es la gestión de los restos vegetales. Gracias a esta apuesta, ahora todos los restos vegetales y subproductos de la empresa vuelven a la tierra tras el proceso que experimenta en la planta de compost.

Tras casi tres años desde su puesta en funcionamiento, el equipo técnico y de producción de Naturcharc ha llevado a cabo un minucioso proceso de análisis y medición de resultados. A día de hoy, gracias al esfuerzo y al trabajo de todos, la incorporación de compost ecológico al suelo de las fincas ha dado lugar a un ahorro medio en el consumo de agua que alcanza el 10%.

La compañía cuenta con 80 hectáreas de terreno entre cultivos al aire libre y bajo plástico

Lo que supone un gran avance para seguir trabajando en la optimización de un recurso tan valioso, y tan escaso en nuestra tierra, como es el agua. “Mis hermanos y yo siempre hemos tenido claro que teníamos que desarrollar un modelo agrícola sostenible y respetuoso con los recursos naturales”, comenta el gerente, Manuel Giménez. A lo que añade que la aportación de compost al suelo de las fincas “nos está dando resultados muy positivos, tanto en el ahorro de recursos naturales como el agua, así como en la calidad y durabilidad del fruto”.

Estrena instalaciones

Para esta nueva campaña hortofrutícola, la correspondiente a 2019-2020, Naturcharc arranca estrenando sus instalaciones en el centro neurálgico de la empresa familiar en Campohermoso, Níjar. Además de incrementar la superficie de manipulado en casi 4.000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones cuentan con un espacio funcional e interconectado para potenciar el bienestar de los trabajadores en la empresa, tal y como recoge la compañía en su página web.

La nueva casa de Naturcharc ofrece a sus trabajadores un lugar donde desarrollar de manera dinámica y conectada las distintas tareas y funciones a desarrollar. El nuevo espacio está dividido en dos zonas de trabajo interconectadas.

En la primera planta se sitúa la cantina con el comedor, los vestuarios y la zona de recepción. Un comedor equipado con cocina, frigoríficos, microondas, aseos, para que los trabajadores dispongan de todo lo necesario para el momento del almuerzo.

Tal y como destaca el gerente de Naturcharc, Manuel Giménez, estas obras responden a dos objetivos fundamentales: “Ofrecer a nuestro personal todo lo necesario para que puedan desarrollar su trabajo de una manera confortable, y por otro, responder a las necesidades de nuestros clientes que cada vez nos demandan más productos”.

Esta ampliación responde al fuerte crecimiento experimentado por la empresa y la amplia demanda por parte de mercados nacionales e internacionales. Las nuevas instalaciones abarcan 3.700 metros cuadrados, que se distribuyen en distintas zonas de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios