Comprar casas en Almería, un 'laberinto': la oferta se reduce un 22%

Vivienda

La menor oferta y una demanda creciente en la provincia pueden provocar que los precios crezcan

Así es la vida de los feriantes de Almería: "Te tiene que gustar"

Mostrador de una inmobiliaria. / D.A.

No es buen momento para comprar una vivienda en Almería si no quiere que la búsqueda se convierta en un quebradero de cabeza. La oferta de casas disponibles en el mercado en la provincia se ha reducido un 22% en el segundo trimestre del año, el que abarca los meses de primavera, según los datos del portal inmobiliario Idealista.

No es un dato anómalo el de la provincia, sino que las caídas son generalizadas e incluso mayores en otros territorios. Es el caso de Palencia (-39%), Burgos (-38%), Salamanca (-38%), Zaragoza (-37%), Vitoria (-36%) y Huesca (-35%).

Que haya menos oferta y la misma, o más, demanda tiene una consecuencia simple en economía:el precio sube, para disgusto de quien tenga un presupuesto ajustado. Y hay quien ante esta situación tiene un duro posicionamiento. Es el caso del portavoz del portal inmobiliario, Francisco Iñareta, quien asegura que “ante una tormenta perfecta como la que vivimos -aumento de la población, tipos de interés en descenso y un mercado del alquiler inalcanzable que desplaza parte de la demanda al mercado de compra- el peor error que se puede cometer es no construir vivienda”.

El desplome de la vivienda en venta no se amortigua en la capital, que iguala la media provincial y ve como un 21% de los inmuebles que estaban en el mercado ya no lo están. Aunque en términos porcentuales pueda parecer una reducción no tan alta, en términos absolutos se ve más clara la magnitud del problema. De cinco casas que había disponibles hace doce meses, una ya no lo está, y la duda es si seguirán desapareciendo viviendas de lo que hoy queda.

La pregunta es cómo puede evolucionar un ámbito visiblemente tensionado y que no da visos de recuperación. La tendencia es a la baja y no parece que vaya a remontar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último