Una constante por la competitividad

María Jesús Martínez, ingeniera técnica agrícola, trabaja en Philoseed España Considera que empresas privadas y administraciones deben ir de la mano

María Jesús Martínez, técnico de desarrollo de Philoseed España.
Carmen Fenoy

23 de febrero 2013 - 01:00

Joven, segura, formada profesionalmente y siempre atenta. María Jesús Martínez es técnico en Philoseed España, especializada en el desarrollo de semillas de tomate dirigidas a ofrecer la solución ideal para cada zona de cultivo y mercado final al que va dirigido dicho fruto. Se considera una persona muy tranquila a la que le gusta pasar su tiempo libre con su familia y amigos. Siente debilidad por los animales: "También me gusta dedicarle todo el tiempo que puedo a mis perros, con los que disfruto enormemente e intento hacer con ellos muchas actividades".

Martínez, de 30 años, nació en Almería, pero tal y como ella señala está muy vinculada al municipio de Alhama de Almería de donde es originaria su familia paterna. Es ingeniera técnica agrícola en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería por la Universidad de Almería.

Sus inicios profesionales están vinculados a la investigación, pues estuvo trabajando en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de La Mojonera, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde realizó su proyecto fin de carrera en el departamento de suelos y sustratos durante seis meses. "Más tarde trabajé como técnico de laboratorio en un proyecto de investigación de biotecnología sobre Bombus terrestris de la Universidad de Almería en colaboración con el Ifapa durante nueve meses", detalla María Jesús Martínez.

Su relación profesional con Philoseed España se iniciaba en octubre de 2009, cuando entró a formar parte del equipo de la empresa como técnico de desarrollo, puesto que mantiene en la actualidad.

Son varias las actividades que Martínez desempeña en la firma de semillas, pues trabaja como responsable técnico de ensayos y desarrollo de nuevas variedades hortícolas, responsable del registro de las variedades y de los procesos de importación y exportación y proporciona asesoramiento técnico post-venta.

Entre los retos personales que destaca se encuentra incrementar el catálogo de Philoseed España con nuevas variedades que aporten un valor añadido al mercado, "satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y posicionando a la empresa de forma competitiva, nacional e internacionalmente".

Respecto a los retos del sector María Jesús Martínez exponer: "En Philoseed España entendemos como principal reto el potenciar la I+D+i que nos diferencie de países emergentes". En este sentido indica que se está haciendo bien la innovación en nuestras empresas y se está hacienda mal el que no vayan de la mano la administración y las empresas privadas.

Philoseed España cuenta en Almería con dos fincas destinadas a ensayos de nuevos productos. Bajo la premisa diferenciadora de esta firma, que es desarrollar cultivos específicos que tengan rendimiento en cada zona y pensando en los mercados de destino, a pesar de que las investigaciones comienzan en Israel, parte de ellas se culminan en su instalación en El Ejido, con el trabajo de ingenieros locales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último