Empresas y empleo en la provincia de Almería

La construcción en Almería crece, pero a paso muy tímido

  • Almería registra 4.559 contrataciones en el último trimestre, un 12% más que en el mismo periodo de 2020, pero baja un 23% en el año

Obra recién comenzada en calle autovía del Aeropuerto en la capital.

Obra recién comenzada en calle autovía del Aeropuerto en la capital. / F. Maturana (Almería)

Pese a la crisis sanitaria, uno de los sectores donde más está aguantando el tirón y donde objetivamente, comparándolo con el último lustro, se está viendo una mayor reactivación. Sin embargo, Almería, al igual que otras provincias, adolece de un problema serio como es la falta de personal cualificado. Es más, hace pocas semanas, Andrés Montiel, secretario General de la Asociación de Promotores Constructores de Almería (APC Almería), aseguraba que “en la provincia faltan actualmente más de 3.000 trabajadores especializados en este gremio”.

A pesar de ello, grúas y obreros en distintas parcelas de la capital continúan con su desembarco. No hay más que ver la recién acabada promoción Suncrest, dos edificios de catorce plantas recién finalizados y cómo hace escasos días daba inicio la construcción de otro inmueble a pocos metros, como es la promoción Altium de la empresa Aelca y que contará con 108 viviendas dando a Autovía del Aeropuerto y avenida Montserrat.

Pero para objetivar este fenómeno, lo mejor es siempre acudir a los datos. Y desde la Junta de Andalucía arrojan que en el pasado trimestre de octubre a diciembre de 2021, la región certificó 89.168 contratos, o lo que es lo mismo: un 6,67% más con respecto al mismo trimestre de 2020. Cifras, sin duda, nada desdeñables para un sector que lleva tiempo en el dique y que se ha tenido que centrar en las reformas de viviendas existentes, pero que ahora vuelve a meter la pala para hacer obra nueva. De todos ellos, un total de 4.559 contrataciones fueron en la provincia de Almería, siendo la provincia andaluza con menos contrataciones en términos brutos, pero sí la tercera que más ha incrementado en términos relativos, casi un 12% y solo superada por Málaga y Jaén.

Eso sí, parece no ser la capital y sí el resto de municipios los que más están contribuyendo a la contratación a través de la construcción, puesto que en la capital, con 1.147 contrataciones, desciende un 15,1% con respecto a un año antes en el mismo periodo. Eso sí, no es oro todo lo que reluce. Y pese a la subida en la provincia, que es considerable, solo 1.025 empleos ha sido fijos y 3.434 temporales.

Comparándolo con el empleo general materializado, del total de contratos formalizados en la provincia en este periodo, el 4,48% se dieron en este sector en Almería.

Otro dato importante, según loo aportado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, es que se estima que en este trimestre (octubre a diciembre de 2021) se encontraban en activo en la construcción 14.800 personas en la provincia, lo que supone un decrecimiento en la actividad del sector respecto al año anterior del -22,51% (2020).

Por otro lado, el número medio de demandantes de empleo de la construcción en este trimestre asciende a 6.009 registrados; y con respecto al mismo trimestre del año anterior, la demanda de empleo ha descendido en la provincia en un -29,63%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios