Coronavirus Almería

Almería dispara su consumo eléctrico en el encierro

  • Según datos facilitados por Endesa, la punta de demanda más alta hasta el momento se fue el día 15 de abril a las 09:12 horas, con 634 megavatios, un 27% más que en 2019

El confinamiento ha provocado un cambio en los hábitos de consumo, que han pasado a aumentar por las mañanas en detrimento de las tardes.

El confinamiento ha provocado un cambio en los hábitos de consumo, que han pasado a aumentar por las mañanas en detrimento de las tardes. / Javier Alonso (Almería)

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el 20% de la energía que se consume en España se gasta en los hogares. Dentro de las viviendas, las casas aisladas consumen el doble que los pisos y el gasto medio por habitante es de 990 euros al año. Dentro del gasto, y como prácticamente toda la población ya tiene en cuenta, es la calefacción es lo que más consume, algo que en la provincia de Almería por sus características climatológicas no es un elemento recurrente, mientras que a la cola están los llamados aparatos en ‘stand-by’ que superan el 2% del total, donde la televisión es el más utilizado y cuyo abuso puede equipararse al de la vitrocerámica.

Como cabía esperar, el tiempos de encierro este consumo ha crecido o por lo menos se entiende que ha podido hacerlo. Y efectivamente, Diario de Almería ha consultado a la compañía eléctrica Endesa, que cuenta con en torno al 90% del mercado eléctrico español, y que ha facilitado a este medio el dato correspondiente a la punta de demanda. Este término hay que diferenciarlo de la energía consumida, y se refiere al momento del día que más demanda de energía ha registrado. El consumo solo se puede comprobar con la facturación que no se conocerá hasta mediados de mayo sobre lo que ha reflejado el comportamiento de los ciudadanos durante el periodo de confinamiento forzoso que se decretó a partir de la segunda quincena de marzo.

Así, en lo que respecta al ya más de un mes en encierro, los principales datos de puntas de demanda registrados en la provincia de Almería arrojan que el mes de marzo de este 2020 la punta de demanda más alta se registró el 10 de marzo de 2020 a las 20:27 horas de la tarde, con 517 megavatios (MW) de potencia pico demandada. Es decir, cuando aún no se había producido el confinamiento, pero ya había personas que estaban limitando sus movimientos porque sobrevolaba la iniciativa del Estado de Alarma que finalmente terminaría implantando el Gobierno producto del crecimiento de afectados por COVID-19 en aquel momento.

Reparto de consumo en un día (KWh). Reparto de consumo en un día (KWh).

Reparto de consumo en un día (KWh).

Y con ello se llega a abril, en lo que ha transcurrido ya de este mes, la punta de demanda se registró el pasado día 15 de abril a las 09:12 horas de la mañana, con 634 megavatios MW, 634.000 kilovatios de punta de demanda en Almería. Aquí ya sí se comprueba un incremento de más de un 22%.

Para contextualizar este dato, podemos echar la vista atrás y compararlos con las puntas de demanda de ambos meses en 2019.

En el mes de marzo del año pasado, la punta de demanda más alta se registró el 5 de marzo a las 20:55 horas de la tarde con 496 MW de potencia pico demandada. Por su parte, en el mes de abril la punta de demanda se registró el de abril a las 21:15 horas, con 499 MW de punta de demanda. En este caso, si se compara este último mes en 2019, con el dato de este mismo mes en este 2020 bajo la influencia total del confinamiento (634 MW), la diferencia es un repunte de un 27%. Por tanto, la influencia es clara y determinada.

La punta más alta de demanda histórica en Almería se registró el 10 de enero de 2010 con 751 MW de potencia demandada.

Las averías también aumentan en estos tiempos de excesivo consumo en los hogares. Las averías también aumentan en estos tiempos de excesivo consumo en los hogares.

Las averías también aumentan en estos tiempos de excesivo consumo en los hogares.

Otra de las lecturas que arrojan estos datos es que ahora la demanda es superior por las mañanas que por las tardes, como venía siendo habitual, y por lo tanto se desliza un cambio en los hábitos de consumo. Así, se da un mayor consumo doméstico en esa primera parte del día y cambiando significativamente la forma típica de la curva para este periodo del año, donde las puntas de consumo por la tarde siempre son superiores a las de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios