Almería dispara su consumo eléctrico en el encierro
Coronavirus Almería
Según datos facilitados por Endesa, la punta de demanda más alta hasta el momento se fue el día 15 de abril a las 09:12 horas, con 634 megavatios, un 27% más que en 2019
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el 20% de la energía que se consume en España se gasta en los hogares. Dentro de las viviendas, las casas aisladas consumen el doble que los pisos y el gasto medio por habitante es de 990 euros al año. Dentro del gasto, y como prácticamente toda la población ya tiene en cuenta, es la calefacción es lo que más consume, algo que en la provincia de Almería por sus características climatológicas no es un elemento recurrente, mientras que a la cola están los llamados aparatos en ‘stand-by’ que superan el 2% del total, donde la televisión es el más utilizado y cuyo abuso puede equipararse al de la vitrocerámica.
Como cabía esperar, el tiempos de encierro este consumo ha crecido o por lo menos se entiende que ha podido hacerlo. Y efectivamente, Diario de Almería ha consultado a la compañía eléctrica Endesa, que cuenta con en torno al 90% del mercado eléctrico español, y que ha facilitado a este medio el dato correspondiente a la punta de demanda. Este término hay que diferenciarlo de la energía consumida, y se refiere al momento del día que más demanda de energía ha registrado. El consumo solo se puede comprobar con la facturación que no se conocerá hasta mediados de mayo sobre lo que ha reflejado el comportamiento de los ciudadanos durante el periodo de confinamiento forzoso que se decretó a partir de la segunda quincena de marzo.
Así, en lo que respecta al ya más de un mes en encierro, los principales datos de puntas de demanda registrados en la provincia de Almería arrojan que el mes de marzo de este 2020 la punta de demanda más alta se registró el 10 de marzo de 2020 a las 20:27 horas de la tarde, con 517 megavatios (MW) de potencia pico demandada. Es decir, cuando aún no se había producido el confinamiento, pero ya había personas que estaban limitando sus movimientos porque sobrevolaba la iniciativa del Estado de Alarma que finalmente terminaría implantando el Gobierno producto del crecimiento de afectados por COVID-19 en aquel momento.
Y con ello se llega a abril, en lo que ha transcurrido ya de este mes, la punta de demanda se registró el pasado día 15 de abril a las 09:12 horas de la mañana, con 634 megavatios MW, 634.000 kilovatios de punta de demanda en Almería. Aquí ya sí se comprueba un incremento de más de un 22%.
Consejos de consumo
-Frigorífico
Supone entre el 18% y el 30% del consumo eléctrico
Regula el termostato de manera adecuada y mantenerlo a 2/3 partes de su capacidad.
-Cocinar
Diferenciar entre medios
Usar los recursos en este orden: microondas, olla de presión y horno. En caso de tener lavavajillas, procurar hacer funcionar el lavavajillas solo cuando esté completamente lleno.
-Agua caliente
Ducha o baño
Ducharse en vez de bañarse permite ahorrar gran cantidad de agua y energía. Evitar goteos y fugas de los grifos. El simple goteo del grifo del lavabo significa una pérdida de 100 litros de agua al mes.
-Iluminación
Donde más ahorro se puede conseguir
La iluminación es el ámbito en el que un mayor porcentaje de ahorro podemos conseguir. Los tres objetivos que persigue la iluminación eficiente son reducir el consumo de energía, alargar la vida a las bombillas y reducir, así, el impacto sobre el medio ambiente. La tecnología LED cumple estos 3 objetivos.
-Aire Acondicionado
Mantener refrigeración
Es recomendable fijar la temperatura de refrigeración del aparato a 25 grados centígrados.
Para contextualizar este dato, podemos echar la vista atrás y compararlos con las puntas de demanda de ambos meses en 2019.
En el mes de marzo del año pasado, la punta de demanda más alta se registró el 5 de marzo a las 20:55 horas de la tarde con 496 MW de potencia pico demandada. Por su parte, en el mes de abril la punta de demanda se registró el de abril a las 21:15 horas, con 499 MW de punta de demanda. En este caso, si se compara este último mes en 2019, con el dato de este mismo mes en este 2020 bajo la influencia total del confinamiento (634 MW), la diferencia es un repunte de un 27%. Por tanto, la influencia es clara y determinada.
La punta más alta de demanda histórica en Almería se registró el 10 de enero de 2010 con 751 MW de potencia demandada.
Otra de las lecturas que arrojan estos datos es que ahora la demanda es superior por las mañanas que por las tardes, como venía siendo habitual, y por lo tanto se desliza un cambio en los hábitos de consumo. Así, se da un mayor consumo doméstico en esa primera parte del día y cambiando significativamente la forma típica de la curva para este periodo del año, donde las puntas de consumo por la tarde siempre son superiores a las de la mañana.
Una demanda nacional con un 6,3% de caída por la paralización
Red Eléctrica de España publicó el pasado día 4 de abril la correspondiente evolución sobre lademanda eléctrica correspondiente al mes de marzo, en el que se declaró el estado de alarma con motivo de la pandemia COVID-19, con el consecuente descenso de la actividad económica a partir del día 15 de dicho mes. En este contexto, la demanda nacional de marzo se estima en 20.924 GWh, un 4,6% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra disminuye un 6,3% con respecto a marzo de 2019. En el primer trimestre de 2020, la demanda se estima en 65.695 GWh, un 3,1% menos que en 2019. En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,7% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. En el mes de marzo y según datos estimados a día de hoy, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 50% de la producción. De enero a marzo, la generación renovable alcanza el 44,7% del balance eléctrico total. En este mes el 75,6% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2. Con información disponible a día de hoy, la producción de origen eólico en marzo alcanzó los 5.640 GWh, lo que supone un 14,6% más a la del mismo periodo del año pasado, y supuso el 26,8% de la producción nacional. En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de marzo se estima en 19.812 GWh, un 4,4% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda es un 6,1% menor a la de marzo de 2019.En los tres primeros meses del 2020, la demanda de energía eléctrica en la Península se estima en 62.195 GWh, un 3,1% menos que en 2019. En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,7% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
También te puede interesar