Agricultura

Día de convivencia entre diferentes generaciones de los regantes de Níjar

  • La CUCN retoma este sábado sus jornadas de hermandad, con paellas para casi dos mil comuneros

  • Acudirán a disfrutar abuelos, padres y nietos

Comida y convivencia en 2016. La pandemia interrumpió las últimas ediciones.

Comida y convivencia en 2016. La pandemia interrumpió las últimas ediciones.

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) retomará este sábado una de sus tradiciones más valoradas: las jornadas de convivencia para los regantes, que la pandemia interrumpió durante tres largos años. Serán alrededor de dos dos mil comuneros los que tienen una cita en la sede de la comunidad que preside Antonio López, donde la hermandad y la camaradería será la tónica dominante.

Antonio López, preocupado como pocos por su tierra y, por supuesto, por el desarrollo de su agricultura, tiene claro que una jornada como ésta permite a los regantes olvidarse de los problemas del día a día y recargar las pilas con su familia, ante un buen plato de paella (van a cocinar 190 pailas en vivo y en directo).

“Al final estamos todo el día trabajando y ésta es una jornada hermosa que pasaremos todas las familias, hablando y saliendo de la rutina del día a día. Procuramos que vengan también los niños y nos acompañen, les tenemos preparada una nave de mil metros, donde habrá monitores para que dibujen y se diviertan”, indica el dirigente de la comunidad, que presta especial atención a la infancia: “ La comarca es muy grande, los niños no se conocen y es bueno que se relacionen y hagan amigos. Se juntan unos 300, algo que ni en un cumpleaños ocurre. Los distribuimos por edades y se divierten mucho. Ya la última vez que lo hicimos, fue fantástico, mejor incluso que la comida de los mayores. Eso está bien porque crecen juntos, vienen todos los años a esta comida y desarrollan unos valores que son el orgullo de esta comunidad”.

Quizás de las cosas más emotivas de las jornadas es su carácter intergeneracional, puesto que en la sede de la CUCN se juntan padres, hijos y abuelos. “Es un día muy agradable, sin trabajo, sin reuniones. Es un esfuerzo grande, pero es muy satisfactorio porque ves buenas caras, bondad, amistad. Cuesta mucho trabajo, pero lo hacemos encantados. Vienen muchas personas mayores, comuneros que tienen todavía tierra, pero que la llevan sus hijos”.

Antonio López, presidente de la CUCN, durante su intervención. Antonio López, presidente de la CUCN, durante su intervención.

Antonio López, presidente de la CUCN, durante su intervención. / Javier Alonso (Níjar)

Como buen presidente, a Antonio le gusta la unidad, que la comunidad reme todos a uno para conseguir los objetivos que beneficien a la Comarca de Níjar. Por esto, jornadas como ésta consiguen limar las asperezas que el día a día genera por la culpa de los sinsabores que a veces da la jornada labora. “Jornadas como ésta es la recompensa que tiene uno, un día sin prisa que te hace disfrutar. La gente te comenta, te habla de sus problemas pero lo hace de forma distendida. Todavía recuerdo con mucho cariño la primera vez en 2008. Entonces la comunidad gozaba de plenitud en sus asambleas, no había votos en contra. Ese año renovaba por primera vez mi mandato. No se presentaba nadie y en agradecimiento, quise hacer 50 paellas para la comunidad. Fue muy satisfactorio”, comentaba Antonio López con muchas ganas de retomar hoy la tradición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios