Cooperativismo

Las cooperativas agroalimentarias de Almería facturan un cuarto de total de las andaluzas

  • El Día Internacional del Cooperativismo se celebra el día 8 a partir de las 10:30 en el Hotel Los Escullos de Níjar, con varias ponencias de interés

  • Cooperativas Agro-alimentarias de Almería cuenta con 63 asociadas con una facturación de 2.700 millones de euros, mientras que de trabajo se constituyeron 44 nuevas

Presentación en la sede de Coexphal.

Presentación en la sede de Coexphal. / PLR

Níjar, un ejemplo de cooperativas y sostenibilidad, será este viernes por segunda vez el escenario del XIX Día Internacional del Cooperativismo. 'Las cooperativas construyen un mundo mejor' es el eslogan escogido para la cita, lo que hace referencia a la envergadura que suponen las cooperativas en todo el mundo, un negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás.

La presentación del evento ha tenido lugar este miércoles en la sede de Coexphal, uno de los organizadores junto a Aproa, Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y FAECTA Almería, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) con su sello agrícola UNIQ, Agrocolor, Ayuntamiento de Níjar, Cajamar, la cooperativa de suministros, SUCA y la cooperativa de interés social, Vidamar.

Juan Antonio González, presidente de Coexphal, fue el primero en tomar la palabra para presentar este Día del Cooperativimos y resaltar el gran trabajo que realizan para la sociedad. "Las cooperativas desarrollan su actividad en diferentes sectores económicos por todo el mundo y han demostrado ser más resistentes en tiempos de crisis que otras empresas. Cooperativas Agro-alimentarias de Almería cuenta con 63 cooperativas asociadas que en 2021 facturaron 2.700 millones de euros, un 25% del total de la facturación andaluza", lo que habla de su gran capacidad de trabajo.

De la misma manera, el presidente destacó los retos que tienen por delante, tanto tecnológicos como de competencia desleal. “Debemos continuar con la incorporación de la innovación y el desarrollo a nuestras cooperativas para la transformación digital y, así estar preparados para afrontar el reto tecnológico. Es fundamental que continuemos defendiendo nuestra competitividad frente a la competencia desleal de países terceros como Marruecos. Desde Cooperativas Agroalimentarias hemos denunciado la pérdida de competitividad de los productores comunitarios en el mercado de la Unión Europea, al tener que competir en desigualdad de condiciones con los productos procedentes de países terceros, mucho menos exigentes en sostenibilidad, en requisitos sociales o sanitarios, y muy favorecidos por la política comercial de la UE", apuntaba González, que pedía que "se pongan en marcha las cláusulas espejo para que todos los orígenes compitamos en las mismas condiciones. Igualmente, es vital el control de los costes para asegurar la rentabilidad y el futuro de los agricultores.

En segundo lugar fue María del Mar García Torres, vicepresidenta de Faecta, quien cogió la palabra para destacar los buenos números de la cooperativas en la provincia. "En 2021 se constituyeron en Almería 44 nuevas cooperativas que generaron 146 empleos directos. El 77% de las nuevas cooperativas pertenecen a la tipología de cooperativas de trabajo". García Torres también indicó que en el primer trimestre de 2022 se han creado 16 nuevas cooperativas en Almería (el 9,5% del total andaluz) que han generado 61 empleos directos. “Estamos ante una tipología de empresa muy atractiva para el colectivo emprendedor por contar con unos bajos costes para su creación. Las puertas de Faecta están abiertas a todas las personas que necesiten apoyo para crear su propia cooperativa de trabajo”.

“El cooperativismo es multisectorial, amplio y diverso. Y desde esta rica diversidad es desde donde estas empresas ayudan a construir un mundo mejor”, explicaba la vicepresidenta de Faecta haciendo referencia a que la provincia alberga cooperativas en todos los sectores productivos: agroalimentario, atención a las personas y los cuidados para dependientes, enseñanza... y del sector servicios: gimnasios, imprentas, servicios tecnológicos, consultoras...

Finalmente, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Felices, se congratulaba de que su municipio albergara por segunda vez el Día Internacional del Cooperativismo. “Es todo un orgullo poder acoger este evento ya que nosotros vivimos de la agricultura y mucho ha tenido que ver el desarrollo de nuestra agricultura con el mundo del cooperativismo. Son referentes las cooperativas de Níjar que han hecho innumerables avances en el mundo de la agricultura, de ahí nuestro apoyo y orgullo por ser sede de esta celebración y también por el hecho de elegir un lugar como el Hotel Los Escullos, porque no debemos olvidar que tenemos que ir todos de la mano, parque natural, agricultura y sostenibilidad, tal y como demandan los mercados europeos”.

Actos del evento

El Día del Cooperativismo arrancará este viernes a las 11:00 con una intervención de los tres intervinientes en la presentación, Esperanza Pérez, María del Mar García y Juan Antonio González, y de la Consejera Carmen Crespo, para posteriormente tener por delante dos ponencias: Comunidades Energéticas: de Consumidor a Productor, a cargo de Eva Guzmán (Faecta, 12:00) y Los retos del cooperativismo agroalimentario. Quo vadis?, por Gabriel Trenzado (Cooperativas Agroalimentarias  de España; 12:40).

La clausura la pondrá Rocío Blanco, consejera de Empleo, a las 13:35 tras la entrega de reconocimientos, para posteriormente gozar de un almuerzo cooperativo en el propio Hotel Los Escullos, así como de  una actuación musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios