El cooperativismo se erige en la opción más sostenible para generar autoempleo
La unidad Andalucía Orienta de Faecta atiende a un total de 237 usuarios en sus primeros cinco meses de funcionamiento
El delegado de Economía, Miguel Ángel Tortosa, y la presidenta del Consejo Territorial de Faecta Almería, Martirio Castillo, inauguraron ayer la jornada 'El autoempleo como opción laboral. Cooperativismo: oportunidad para emprendedores' organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo y dirigida a personas usuarias del Plan Prepara y de la unidad Andalucía Orienta que gestiona Faecta gracias a una ayuda de la Consejería de Empleo de 140.168 euros y que en sus cinco primeros meses en funcionamiento ha prestado 907 horas de atención a 237 demandantes de empleo.
La jornada, a la que asistieron una veintena de personas, contó con la intervención de un técnico de Andalucía Emprende que les dio a conocer los servicios de formación, asesoramiento, información y alojamiento empresarial gratuito que ofrecen los 26 CADE de la provincia y les ha animado a emprender como una buena opción para tener trabajo. En una segunda parte del encuentro, por parte de Faecta se explicó a los asistentes las ventajas del emprendimiento social y las cooperativas como fórmulas empresariales.
Tortosa destacó "la apuesta que el Gobierno andaluz está haciendo por garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de emprender, con un sistema público integrado y coordinado de apoyo a los emprendedores, mediante la nueva Ley de Emprendimiento que pronto será una realidad y que sitúa a Andalucía como pionera en España". También animó a los asistentes a conocer los CADEs y a constituir empresas "en el marco de la economía social, por su mayor resistencia ante las crisis, su capacidad de regenerar nuestra economía y empleo y sus importantes valores, como la solidaridad, la democracia, la igualdad y la estrecha vinculación con el territorio".
Tortosa visitó junto a Martirio Castillo la unidad Andalucía Orienta que gestiona Faecta, una de las 18 puestas en marcha por la Consejería de Empleo, en colaboración con entidades de la provincia, con una subvención global de 3,6 millones de euros para contratar a 48 técnicos de orientación y cubrir gastos generales de las unidades. A éstos se suman los 49 técnicos propios del Servicio Andaluz de Empleo en toda la provincia, en las 13 oficinas SAE y el Centro de Referencia de Orientación, situado en la capital. Los técnicos informan, guían y acompañan a personas desempleadas en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas con riesgo de exclusión social y minorías étnicas.
No hay comentarios