Finanzas

Cream, de Almería a la elite de las coctelerías

  • El establecimiento de la calle Pablo Iglesias ha entrado en la prestigiosa lista Top Cocktails Bar, asimilable a la Guía Michelin

  • Con solo dos años de vida, su apuesta por las especialidades con café marca tendencia nacional

Top Coktail Bars ya cuenta con el local almeriense en su exclusiva lista.

Top Coktail Bars ya cuenta con el local almeriense en su exclusiva lista. / D. A.

Sucede a veces que quien arriesga gana, y en el caso de Javier Cantón y Carlos y López apenas un par de años han bastado para que lo que sin duda era una apuesta empresarial arriesgada se haya convertido en una realidad lustrosa y con visos de tener un gran futuro. Es ese el tiempo que ha pasado desde que estos jóvenes empresarios almerienses decidieran abrir en Almería un lugar ecléctico, moderno y versátil, con los cócteles como hilo conductor –aunque no son ni mucho menos su única oferta–. La coctelería y cafetería de especialidad Cream, ubicada en la calle Pablo Iglesias de Almería, nació en mitad de la pandemia y más de uno por entonces seguramente los tildó de ‘locos’. El tiempo (poco) les ha terminado por dar la razón y ha confirmado su ‘cordura’.

Todo el cariño y la profesionalidad que añadieron desde el principio al reseñado riesgo ha tenido premio con la inclusión de Cream en la que es considerada la ‘Guía Michelin’ de los cócteles, la lista Top Cocktails Bars, en cuya edición de 2023 aparecen como el único local de estas características de Almería y uno de los solo cinco andaluces que tienen el privilegio de codearse con las mejores barras de España y Portugal.“Es el tercer año que está en marcha la iniciativa de esta guía y es todo un orgullo que estemos ahí, es algo muy potente que además se ha enmarcado en Madrid Fusión, un evento de gran relevancia en el que Almería siempre pone mucha carne en el asador”. Javier Cantón lo cuenta con tono comedido, pero se trasluce de sus palabras la alegría por el espaldarazo que va a significar para el local su inclusión en este exclusivo listado.

El pasado 23 de enero, con motivo del reseñado evento gastronómico internacional Madrid Fusión, la sección destinada a destilados e innovación “The Drinks Show” celebró la gala donde anunciaban la lista Top Cocktails Bars de España y Portugal. Se trata de un listado independiente (no patrocinado por marcas) que engloba cada año a buena parte de las mejores barras de España y Portugal (poco más de 60 coctelerías), valorando su nivel de calidad en coctelería, la hospitalidad y el servicio, así como el ambiente del local.

Para ello, un exigente jurado internacional compuesto por periodistas expertos en gastronomía y capitaneados por el Academy Chair Iberica para la más prestigiosa lista internacional de coctelería (The 50th Best Bars), François Monti, ofrecen su veredicto tras una minuciosa valoración a lo largo del año.

“Es un proyecto que nos ilusiona mucho y que tiene una proyección muy desde Almería a nivel nacional”, asegura Cantón, quien resalta su apuesta por los cócteles con café como “nuestro valor diferencial con respecto a otros locales, trabajamos con sinergias con muchas marcas de café, que están apostando por nosotros para que seamos sus ‘embajadores’, al igual que dentro del segmento de la coctelería, que está apoyando mucho nuestro proyecto”.

La clientela de Cream es “bastante ecléctica”, a lo que sin duda contribuye el espíritu de un negocio que huye del encasillamiento, pues ofrece muchas posibilidades durante todo el día, a un ramillete variado de tipologías de clientes. “Funcionamos muy bien desde las mañanas, pues ofrecemos desayunos, hasta las tardes y noches (los fines de semana abren hasta las 02:00) y lo que notamos es que cualquier tipo de persona está cómoda; igual está un grupo de personas mayores tomando un café y a su lado hay otro grupo de gente que quiere pasar un rato agradable tomando una copa o un cóctel; y dependiendo de la hora del día va evolucionando muy bien el local”, explica Cantón.

Pioneros en Almería

Es este un modelo de establecimiento que puede encontrarse en grandes ciudades, aunque “en Almería no hemos encontrado ninguno con nuestras características”, asegura. “Carlos y yo trabajamos en una importadora y distribuidora y conocemos las tendencias que triunfan en otros lugares, tenemos bastante bagaje, pero al final ser ‘profeta’ en tu tierra es bastante complicado y fuimos conscientes del riesgo que suponía abrir nuestro local, pero podemos decir a viva voz que el plan de negocio que se valoró de inicio está funcionando, pese a que el principio era muy complejo”.

Sin duda, una de sus grandes potencialidades es el servicio de primera calidad que ofrecen, algo en lo que “confiamos y creemos mucho; nosotros queremos que el cliente, desde que entra por la puerta, esté pasando un rato agradable, disfrutando del mejor producto y con la atención adecuada”. Al hilo, resalta Cantón que “siendo en Andalucía el sector servicios una de las bases principales de nuestra economía, luego no se atiende en muchos casos como es debido, especialmente en el Sureste; es un estigma que hay que quitarse y un aspecto al que nosotros le damos toda la importancia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios