Crece el alquiler temporal en Almería: ya es el 7% del total
Inmuebles
La vivienda por meses aumenta un 47% su oferta en el primer trimestre mientras que el alquiler permanente apenas crece un 1%
Radiografía de los pisos turísticos en Almería: ¿Cuántos hay en la provincia?
El alquiler de temporada, un tipo de arrendamiento que consiste en las estancias por meses y no necesariamente turísticas, es una opción que cada vez está más presente en el mercado inmobiliario de Almería. Según los últimos datos publicados por ‘Idealista’, en el primer trimestre de 2025, la oferta de este tipo de alquileres ha aumentado un 47% respecto al año anterior, mientras que el alquiler permanente apenas ha crecido un 1%.
De esta manera, el número de viviendas disponibles por una larga temporada es casi el doble de las que estaban disponibles en estas mismas fechas de 2024. En cambio, los inmuebles para alquilar por un periodo de tiempo superior, son muy escasos y apenas ha aumentado el stock desde el año pasado.
Así, el número de viviendas que se alquilan por un periodo determinado del año, alcanzan ya el 7% del total de viviendas ofertadas en la capital almeriense. Esto facilita a los propietarios del inmueble disfrutar de sus propiedades durante una temporada, mientras que pueden sacarle un rendimiento en las épocas que se encuentre vacío o en aquellas en las que el aumento de precio los haga más rentables, como pueden ser los meses de verano en Almería.
Por el contrario, esta situación, dificulta la búsqueda de un inmueble para aquellos que desean alquilar una vivienda en la ciudad durante todo el año, que cada vez lo tienen más complicado. El precio del alquiler, no para de crecer, y la oferta no aumenta los suficiente para satisfacer la demanda.
A medida que avanza el año y se aproxima la temporada alta, todo apunta a que la presión sobre la vivienda aumentará en zonas como Almería, donde el pasado verano se cerró con un crecimiento del 17% en la oferta de alquileres temporales durante el tercer trimestre del año, en comparación con los meses de julio, agosto y septiembre de 2023.
Tendencia nacional
A nivel nacional, los datos son todavía más alarmantes. En Barcelona el 47% de las viviendas que se ofrecen lo hacen en alquiler de temporada, mientras que en San Sebastián lo hacen el 37% del total. Les siguen Badajoz (27%), Girona (26%), Cádiz (22%) y Tarragona (20%). Por debajo de esta cifra se encuentran los mercados de Madrid (17%), Bilbao (15%), Palma (15%), Santander y Valencia (14% en ambos casos).
Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en 3 capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 0%. Se trata de las ciudades de Ceuta, Melilla y Logroño. Con el 1% se encuentran las capitales de Valladolid, Lugo, Ciudad Real, Guadalajara, Zamora y Cáceres.
Entre los grandes mercados el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Bilbao, que cuenta con un 36% más que hace un año, seguida por Alicante (33%), Barcelona (29%), Madrid (23%), Valencia (14%), San Sebastián y Palma (13%). En las ciudades de Sevilla y Málaga, en cambio, el volumen de alquileres de temporada se redujo: cayó un 4% en Málaga y un 6% en Sevilla.
Los mayores y más espectaculares incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Ourense (300%), Toledo (178%), Pontevedra (125%, Jaén (111%) y Guadalajara (100%). Por el contrario, además de en Málaga y Sevilla, en 13 capitales los alquileres temporales se han reducido durante este año, siendo Melilla (donde han desparecido), Zamora (-86%) y Logroño (-80%) donde más se ha notado.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos del primer trimestre muestran cómo la oferta sigue buscando opciones y refugio en el mercado del alquiler de temporada. Aun así, se percibe un posible suelo de oferta, tras años consecutivos de caídas, en varios mercados, entre ellos algunos relevantes como Málaga o Madrid. Es revelador que en aquellas capitales en las que la Ley de Vivienda se aplica en toda su extensión, como son las catalanas, ese suelo no parece haberse alcanzado y siguen marcando las mayores caídas de stock de todas las capitales españolas. Solo este hecho ya debería ser suficiente para provocar una reflexión en el Gobierno que le lleve a cambiar el rumbo y derogar todas las medidas nocivas en materia de alquiler que se han aprobado en los últimos 6 años”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA