La pesca critica a la Junta en Almería por las sanciones y ésta dice ceñirse a la ley

Asopesca y Carbopesca no entienden que se les multe por pescar a partir de 0,7 millas y 50 metros de profundidad La Delegación apunta que la excepción es sólo para aguas exteriores

El gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, el gerente y el presidente de Asopesca, José Mª Gallart y Antonio Quero.
Carmen Fenoy

30 de abril 2013 - 01:00

"Desde 2011 tenemos un acoso permanente por parte de la inspección de la Junta de Andalucía". Así lo trasladaron ayer los gerentes de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y de Carboneras (Carbopesca), José María Gallart y Pedro Hernández, respectivamente. Los armadores exponen que los expedientes sancionadores, de en torno a 1.500 euros son insostenibles, "no lo consentimos. Nos están sancionando por cumplir la ley", dice Gallart.

Uno de los puntos de conflicto radica en las zonas de excepción para el ejercicio de la pesca de arrastre en aguas exteriores recogidas en el reglamento comunitario que regula la distancia y profundidad para la actividad pesquera (1967/2006). Esta norma indica que los barcos deben pescar a una distancia de 1,5 millas de la costa y a 50 metros de profundidad; la excepción para el Mar Mediterráneo, dada la especial configuración de algunas zonas de este litoral, es la de poder desarrollar su actividad a una distancia de la costa comprendida entre las 0,7 y las 1,5 millas y en fondos superiores a 50 metros.

Las asociaciones pesqueras mantienen que han sancionado a buques por pescar a 0,9 millas y a más de 50 metros de profundidad, y culpan directamente al jefe de servicio de Desarrollo Pesquero en Almería, Juan Deus, quien, tras levantarse acta por parte del inspector, realiza la propuesta e informe para que después el delegado inicie expediente y la Dirección General de Pesca y Agricultura de la Junta resuelva. Desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente explican que ellos se limitan a cumplir la norma y es que, según exponen, las aguas de la Bahía de Almería, al trazar una línea recta entre Cabo de Gata y Punta Sabinar que divide en aguas interiores (desde la línea a la costa) y exteriores, son aguas interiores, por lo tanto la competencia es de la Junta que limita la actividad pesquera a partir de 1,5 millas sin contemplar excepciones. Asimismo, detallan que en esta zona, en su inmensa mayoría, es difícil alcanzar los 50 metros de profundidad a 0,7 millas de distancia de la costa.

El problema añadido viene cuando el sector pesquero señala que tiene el consentimiento verbal por parte de la Dirección General de Pesca de la Junta para pescar a esas distancias y que así se ha hecho explícito en varias reuniones en las que ha estado presente el delegado territorial José Manuel Ortiz; mientras, a la Delegación no le consta ningún escrito que así lo verifique además de cuestionar el porqué la dirección resuelve los expedientes sancionando si supuestamente es legal. Hernández no se explica el porqué no se aplican en Almería las excepciones del reglamento comunitario. El sector considera que existe una falta de entendimiento entre la Consejería y la Delegación Territorial.

Esa normativa no es la única que ocasiona los expedientes abiertos, que en Almería capital superan los 200, según Gallart. Tal y como indica el gerente de Asopesca, se ha multado a un barco de arrastre por llegar media hora tarde a puerto, algo exagerado para los pescadores que entienden que al estar en un medio natural como es el mar pueden suceder imprevistos que retrasen la hora de llegada. De acuerdo a las palabras de Gallart, quien asegura que el sector ha ganado contenciosos administrativos, han solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente el cese del jefe de servicio, Juan Deus.

Asopesca se siente perseguida y mantiene que el colectivo rechaza cualquier práctica ilegal y todo lo que sea insostenible. La flota de Almería y Carboneras está compuesta por 34 embarcaciones de arrastre, 17 de cerco, 40 de palangre (sólo en Carboneras) y 45 de artes menores. La actividad genera 700 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos, "es un sector que mantiene e incluso genera empleo en un momento en el que hay más de seis millones de parados", advierte el gerente de Asopesca. Para mostrar la sostenibilidad de los caladeros, dada, según Gallart, por el reajuste de la flota y por los esfuerzos del sector, indica el volumen de kilos de productos del mar capturados por parte de la lonja de Almería que desde el año 2009 rondan los 4 millones de kilos al año y en 2012 alcanzan los 6 millones, mientras su valor en estos cuatro años se sitúa de media en los 9,5 millones de euros. Respecto a las especies más significativas de la flota de arrastre, el volumen desembarcado en estos cuatro años se mantiene, con oscilaciones más importantes en el salmonete y pulpo que se incrementan en los años impares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último