Tras una década... es una realidad

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visita esta mañana la urbanización del Parque Científico-Tecnológico de Almería, cuyas obras han culminado

Tras una década... es una realidad
Tras una década... es una realidad
Carmen Fenoy / Almería

02 de febrero 2011 - 01:00

El Parlamento de Andalucía aprobaba el 22 de febrero de 2001 la creación de un parque tecnológico en Almería. Diez años han pasado ya desde que lo que entonces se denominó Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) se pusiese encima de la mesa. Aunque todavía no se vislumbran edificios en los terrenos de El Alquián donde se ubicará la tecnópolis, sí están concluidas las obras de urbanización, hecho que ha motivado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visite esta mañana la 'ciudad empresarial', cuya base es la innovación.

En noviembre de 2005, la entonces consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, firmaba la Resolución que aprobaba la vigésimo primera Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Almería por la que se concedía la calificación de suelo urbanizable a los terrenos en donde se ubicaría el parque. En diciembre de ese mismo ejercicio, la Junta General de la sociedad del PITA aprobó ampliar el capital social hasta 16 millones de euros. Asimismo se aprobó el Plan de Negocio (2006-2015) con un presupuesto de 32 millones de euros que preveía el desarrollo de la urbanización de la primera fase de la tecnópolis almeriense. Las obras comenzaban a gestarse en diciembre de 2008, cuando la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración del parque adjudicaron las labores para las infraestructuras exteriores, que se iniciaron en 2009. Estarían acabadas en el primer trimestre de 2010 de acuerdo a las primeras previsiones, sin embargo, se han letargado algunos meses más. Pero ya todo va en curso, y el edificio correspondiente al Centro de Transferencia de Tecnología PITA y el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), diseñado por la empresa Ferrer Arquitectos, debe estar ejecutado para finales de año.

Entre los pilares sobre los que sustentó el proyecto se encuentra el respeto al medio ambiente y el ahorro de costes. Por ello, el PITA y la Fundación Cajamar sellaron un convenio de colaboración en 2006 para la elaboración de la Guía de Procedimientos para la Sostenibilidad (GPS), que se presentaba en 2009, y que aporta soluciones al desarrollo urbanístico del parque en las distintas estrategias del urbanismo sostenible.

La primera fase del enclave tecnológico del parque posee 988.223 metros cuadrados de superficie, de los cuales son edificables 265.715 metros cuadrados. Asimismo, 557.357 metros cuadrados se refieren a espacios libres y 39.541 a servicios públicos y sociales.

Diez años de un arduo trabajo. Una década en la que la dirección del PITA, encabezada por Alfredo Sánchez, ha trabajado con administraciones públicas y empresas privadas para sacar adelante un proyecto de capital importancia para la provincia.

stats