Riesgos laborales

El delegado de Empleo apuesta por las Nuevas Tecnologías para prevenir riesgos laborales

Jornada de prevención de riesgos laborales.

Jornada de prevención de riesgos laborales.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha inaugurado la Jornada “Aplicación de las Nuevas Tecnologías a la prevención de los riesgos laborales” organizada por el Centro provincial de Riesgos Laborales y celebrada en la Biblioteca Villaespesa en colaboración con una mutualidad.

García Hueso ha destacado que “la Delegación territorial de Empleo en Almería ha sido pionera en fusionar las aplicaciones más innovadoras a los riesgos laborales más comunes para conseguir una mayor efectividad y acierto en materia preventiva”. De esta forma, el delegado ha explicado que “en esta jornada hemos comprobado la adaptación de las nuevas tecnologías a la prevención de los riesgos laborales”.

Esta jornada está dirigida a profesionales del mundo de la prevención, empresarios y, en general, a cualquier persona interesada por las nuevas tecnologías y su aplicación en Entornos Laborales y ha sido organizada junto a la mutua Asepeyo.

El delegado ha asegurado que “lo realmente interesante de la jornada es que los asistentes además de conocer la aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención, han podido interactuar con los distintos dispositivos de la exposición”. El objetivo de esta iniciativa es “permitir a las empresas y a los técnicos de prevención de Almería estar al tanto de las últimas novedades y comprueben en qué medida podrían encajar estas novedades tecnológicas a los entornos laborales de la provincia”, tal y como ha afirmado el delegado.

“Lo realmente interesante de la jornada es que los asistentes además de conocer la aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención" Amós García

Por otro lado, el delegado ha recordado la puesta en marcha de forma reciente del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía que ha impulsado la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y cuyo objetivo es reducir el incremento registrado en los últimos años en el número de accidentes en el ámbito del trabajo. Este acuerdo fue refrendado a principios del mes de agosto por las principales organizaciones empresariales y sindicales: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT de Andalucía.

Por último, en la jornada también ha participado el coordinador territorial de prevención del Área Sureste de la Mutua Asepeyo, José Enrique Aparisi Navarro. Los asistentes han podido conocer las últimas novedades en nuevas tecnologías como la realidad virtual, la cámara acústica, exoesqueleto o el uso de drones en entornos industriales. Además se abordaron técnicas novedosas como la ‘captura de movimiento’, una técnica proveniente del mundo del cine y los efectos especiales y videojuegos se utiliza para grabar los movimientos de un sujeto real y luego trasladar esos movimientos a un modelo digital en un entorno informático. En prevención de riesgos se utiliza para registrar y analizar los movimientos de los trabajadores en tiempo real. Esto permite a los ergónomistas evaluar la postura, el movimiento y la interacción del trabajador con su entorno de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios