Finanzas

Un paso más al desmantelamiento de la térmica de Carboneras: visto bueno ambiental

  • La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental resuelve que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto 

Proyecto de desmantelamiento delos grupos 1 y 2 de la Central Litoral en Carboneras

Proyecto de desmantelamiento delos grupos 1 y 2 de la Central Litoral en Carboneras / Diario de Almería

El 30 de junio, fecha prevista para el cierre de la terminal de Endesa en el municipio carbonero, está a la vuelta de la esquina. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la resolución de 26 de mayo de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto "Desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de la Central Termoeléctrica de Carbón del Litoral de Almería, en el término municipal de Carboneras (Almería)".  Estos dos grupos son con los que cuenta la instalación. Hasta ahora el 2 estaba sin funcionar, pero disponible para el momento en que fuera necesaria la generación de electricidad a partir de esta central.

Hace justo un año tenía entrada en la Subdirección General de Evaluación Ambiental un escrito de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que se solicitaba que se llevase a cabo la evaluación ambiental simplificada del proyecto del Endesa. Éste contemplaba el desmantelamiento y demolición de todos los equipos, estructuras e instalaciones sobre nivel de rasante contenidos dentro del vallado de la central, con excepción de las instalaciones y edificios necesarios para continuar con el seguimiento de las obligaciones medioambientales. Se incluían también todos los trabajos previos de limpieza y vaciado de equipos. La remediación de suelos sería objeto de otro proyecto específico en función del uso futuro del emplazamiento, así como la clausura del vertedero de residuos no peligrosos (cenizas, yesos, escorias), por lo que ambos quedan fuera del alcance de la presente resolución.

El desmantelamiento se ejecutaría en distintas fases. Tras una primera fase de implantación de infraestructuras y servicios de obra (infraestructura eléctrica, de gestión de aguas y residuos, etc.), se llevarán a cabo una serie de trabajos previos al desmantelamiento, consistentes en lavados, limpiezas y vaciados, así como adecuaciones y traslados de las instalaciones a mantener. Posteriormente, se procederá al desmantelamiento y demolición de las instalaciones.

Tras el desmantelamiento y demolición se realizará una regularización del terreno, picando 20 cm. en las zonas de arranque de muros, rellenando con hormigón de nivelación para que quede una superficie plana y homogénea. En las zonas exteriores, se rellenarán los huecos con zahorra artificial de igual manera, sin armaduras de acero y tierras de la propia parcela, nivelando el terreno para evitar riesgos de caída a distintos niveles.

El proyecto sí destaca desde el punto de vista de los residuos a generar, puesto que se prevé un elevado volumen en las obras de demolición. El documento ambiental efectúa una estimación de los residuos a generar, diferenciando entre residuos no peligrosos (Residuos de construcción y demolición o RCDs, basuras y tierras) y residuos peligrosos (tierras contaminadas, residuos metálicos y envases contaminados, ladrillos refractarios, materiales con amianto, aceites usados, lodos de limpieza de la caldera, baterías de plomo y efluentes líquidos peligrosos). Los principales residuos que se producirán durante el desmantelamiento de la central son los residuos pétreos y metálicos, con un total generado de 104.000 toneladas y 39.338 toneladas respectivamente.

La Subdirección General de Evaluación Ambiental de esta Dirección General resuelve: "De acuerdo con los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho alegados y como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto 'Desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de la Central Termoeléctrica de Carbón del Litoral de Almería en el Término Municipal de Carboneras (Almería)', ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios