Una de cada diez casas en venta en Almería se compra en menos de una semana

vivienda

Los almerienses se lo piensan más que la mayoría de los españoles a la hora de comprar una vivienda con datos más bajos que la media nacional en ‘ventas express’ durante el segundo trimestre de 2025

La vivienda de segunda mano se vende un 10% más cara que hace un año en Almería

Carteles de vivienda en venta.
Carteles de vivienda en venta. / D.A

Es difícil encontrar viviendas en venta en la provincia de Almería, por eso, cada vez que se anuncia un nuevo inmueble disponible, los compradores se ponen manos a la obra para hacerse con uno de ellos lo antes posible. Según los datos publicados por el portal inmobiliario ‘Idealista’, una de cada diez casas que fueron puestas en venta en el segundo trimestre de 2025, tenía dueño en menos de una semana.

En concreto, el 9% de los inmuebles almerienses fueron vendidos en menos de siete días, al igual que ocurría ya en el mismo periodo de 2024. Sin embargo, la mayoría de viviendas que se vendieron en este trimestre, concretamente el 36%, llevaban como mínimo tres meses, pero menos de un año ofertadas. Además, el 15% tardó más de un año en tener dueño, un porcentaje que demuestra que no es tan fácil el acceso a la vivienda en la provincia. El 24% de la oferta inmobiliaria, se vende entre el primero y el tercer mes, mientras que el 17% lo hace antes de los primeros 30 días desde su anuncio.

En la capital, las ventas se efectúan de manera mucho más rápida debido a la gran demanda y la poca oferta disponible. El 14% de las viviendas se vendieron en la primera semana desde su publicación, frente al 15% que encontró dueño igual de rápido durante los mismos meses del año pasado. La mayoría de ellas, al igual que en el resto de la provincia, se compraron una vez pasado el primer trimestre y antes de que el anuncio cumpliera el primer año, siendo estas el 32% de viviendas. Le siguen un 27% de inmuebles que se venden entre los primeros tres meses, el 18% antes del mes, y un 9% que tiene dueño antes del año.

Todos estos datos, se encuentran por debajo de los del resto de España, lo que demuestra que los almerienses se lo piensan más que la mayoría de los españoles a la hora de comprar una vivienda. El 13% de las viviendas totales que se vendieron a través de idealista durante el segundo trimestre de 2025 no llevaba ni una semana en el mercado, otro 25% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 26% entre uno y tres meses; un 27% llevaba entre tres meses y un año, y el 9% más de un año. El porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana, denominado “ventas exprés”, se ha reducido en un punto en el último año, ya que en el segundo trimestre de 2024 se situaba en el 14%.

El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en la ciudad de Granada, donde el 32% encontraron comprador en menos de 7 días. Le siguen Huesca (27%), Soria (25%), Ceuta (23%), Castellón de la Plana (22%) y Pamplona (22%). A continuación se sitúan Vitoria (19%), Ávila (19%) y las ciudades de Santander, Guadalajara, Madrid y Toledo (18% en los cuatro casos). Entre el resto de los grandes mercados el fenómeno tiene una incidencia del 16% en Bilbao, seguido por el 15% de San Sebastián y el 14% de Alicante y Sevilla. En Barcelona; Málaga y Palma el 12% de las viviendas se vendieron también en menos de una semana.

stats