Uno de cada diez parados en Almería ha encontrado trabajo en el último año
Empleo
Mayo se cerró en la provincia con 44.830 desempleados, 5.0006 menos que hace un año
Partaloa se suma al 'boom' del turismo: un complejo rural, su primera oferta hotelera
Atrás quedan ya las cifras desastrosas del desempleo en Almería durante lo peor de la crisis económica. La situación ha dado un giro de 180 grados y, en un año, una de cada diez personas paradas en la provincia ha encontrado un puesto de trabajo. Hay 44.830 desempleados, 5.006 menos que doce meses atrás. El almeriense es el tercer territorio andaluz con mejores cifras, solo por detrás de Huelva y Jaén, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Trabajo.
En el último mes, el mercado laboral de la provincia ha seguido la tendencia nacional, donde se ha vivido el mejor mes desde julio de 2008, antes de la caída del banco norteamericano Lehman Brothers, y el paro se ha contraído en un 1,51%, lo que implica que 687 ciudadanos han empezado a trabajar. Se nota en las cifras que el sector turístico ha comenzado ya a calentar motores para la época estival, la más fuerte del año, pues el sector servicios, con 435 desempleados menos, es el que más contribuye a esta buena tendencia en el empleo, aunque sigue siendo el que más paro genera, con 29.086 inscritos en esta rama.
En la provincia, esta cifra de parados es la más baja registrada en un mes de mayo desde el año 2008, cuando se registraron 36.410 parados, según Trabajo, aunque la situación en Almería sigue aún bastante por encima de esa cifra, pese a haberse desplomado en el último año.
CSIF: "Mayo ha consolidado el empleo precarizado"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy del pasado mes de mayo por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera positivo el tímido descenso de 687 personas en las listas del paro, pero muestra su preocupación por la consolidación de las contrataciones temporales que han pasado de un 43 por ciento en abril, a un 51 por ciento en este periodo, dado que, de los más de 20.000 nuevos contratos, 10.200 son eventuales.
Según explica la vicepresidenta del sindicato, Aima Serrano, la provincia debe contar con unos mínimos de calidad en el mercado laboral y estos parámetros deben pasar por afianzar el empleo, hacerlo estructural y hacer que las contrataciones temporales sean prácticamente residuales. “Sin embargo no está siendo así y parece que mayo ha consolidado el empleo precarizado, puesto que los registros han aumentado en casi 8 puntos con respecto al mes anterior”.
Por otro lado, Serrano ha destacado la necesidad de dinamizar otras áreas productivas de la provincia y ha matizado que Almería se encuentra por debajo de la media andaluza y nacional en el descenso del paro, en concreto, con 1,15 por ciento, frente al 2,14 regional y al 2,3 nacional. “El crecimiento de nuestro tejido productivo no puede depender solamente el Sector Servicios como ha ocurrido en mayo, donde el grueso de nuevos empleos, en concreto, 435 de los 687, un 63 por ciento, pertenecen únicamente a Servicios. Hay que seguir impulsando otras áreas que mantengan la economía más allá del comercio, la hostelería o el turismo”, ha subrayado la dirigente sindical.
Desde una perspectiva autonómica, CSIF también ha valorado la bajada del paro en 13.239 personas en mayo de 2025 hasta situarse en 605.864 desempleados, pero lamenta que el 66% de los nuevos contratos sean en el sector servicios.
El sindicato ha calificado de “muy positivo” que el paro siga bajando por cuarto mes consecutivo, pero ha señalado que “es el momento de poner el foco en la calidad y en la estabilidad del empleo para que el trabajo de los andaluces y las andaluzas no dependa del sector servicios como ha ocurrido el pasado mes de mayo”, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Para alcanzar este objetivo, CSIF ha indicado que la comunidad andaluza necesita que el Gobierno autonómico impulse un plan de refuerzo de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y la dependencia, además de apostar por sectores innovadores como la industria y las nuevas tecnologías, ya que “tenemos potencial empresarial y recursos humanos con mucho talento que debemos aprovechar”.
Menos contratos que hace un año
Si en cuanto al desempleo la situación es plenamente favorable, en la firma de contratos hay un balance agridulce. Se han firmado más acuerdos de trabajo que el mes pasado, pero menos que hace un año. Se han firmado 390 contratos más que en abril, pero doce meses atrás se habían inscrito 552 acuerdos de trabajo más. La duda está en si junio será el mes que haga un punto de inflexión y si se podrá superar las cifras del pasado año.
No todo es tan positivo como puede parecer a simple vista, pues la base del empleo que se está generando ahora que llega el buen tiempo es inestable. Se ha desplomado un 11% la contratación indefinida, la que marca la ley como predeterminada desde hace más de tres años, y se ha disparado más de un 19% la temporal, la que busca cubrir solo momentos estacionales como es la campaña de los servicios en la temporada alta del turismo. Pese a todo, la modalidad más común entre quienes tienen un empleo sigue siendo la estable, pues los contratos indefinidos representan un 49% del total y los temporales, un 41%.
UGT: "Hay que crear una Almería de futuro"
La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente los datos publicados hoy del paro. Del mismo modo, destaca que “aunque Almería presenta la menor reducción porcentual de desempleo de Andalucía en abril (-2.83%) debemos valorar de forma positiva que este es el cuarto año consecutivo de descensos, consolidándose una tendencia que ha permitido una reducción en más de dos puntos de la tasa de paro desde 2022”.
Sin embargo, la brecha de género persiste, las mujeres representan el 59,24% de personas paradas por lo que “la brecha de género no solo no se cierra sino que se reduce a un ritmo insuficiente. Urge reforzar las políticas de igualdad laboral” del mismo modo, el paro de larga duración persiste en nuestra provincia con un 44,37% de personas que llevan en Almería más de un año buscando trabajo, encontrando una situación especialmente grave aquellas mujeres mayores de 55 años para quienes la situación se vuelve crónica.
A ese respecto Carmen Vidal añade que “en términos de salarios, las cifras publicadas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, los datos cerrados a 30 de abril muestran un Incremento Salarial Ponderado de los convenios firmados en nuestro ámbito de apenas un 2,85%. La semana pasada conocimos que, por primera vez en 6 meses, la tasa anual del IPC se ha situado por debajo del 2%. Es el momento de apostar por unos incrementos salariales responsables que nos permitan empezar a recuperar los derechos económicos perdidos años atrás”.
Así mismo, la Sª General subraya que “Debemos aprovechar el buen tiempo que disfrutamos gran parte del año puesto que el sector turístico tira del desempleo en la provincia en época estival, se abren los hoteles de nuevo, pero tenemos que continuar reivindicando que la apertura se prolongue durante todo el año, ayudando a crear una Almería de futuro, potenciando los transportes, continuando con la negociación de los convenios como el de hostelería para que mejoren las condiciones laborales de los y las trabajadoras”, y abordar y ser conscientes a la vez de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que se añaden en estos periodos de altas temperaturas que, además, cada vez son más extremos dada la incidencia del cambio climático sobre todo en sectores como el de servicios, construcción y agricultura.”
En este sentido, hay que denunciar las cifras de siniestralidad que continúa recogiendo nuestra Comunidad Autónoma. En lo que llevamos de año, ya son 40 las personas fallecidas como consecuencia de un accidente laboral. Las cifras son inasumibles y hay que ponerles fin de una vez por todas. Finalmente, reclaman desde la organización sindical que el tiempo dedicado a trabajar se adecúe a los nuevos tiempos, ayudándonos a mejorar, además, en términos de mejora de la productividad, reparto del empleo, sostenibilidad del sistema y reducción de la siniestralidad laboral.
Cae levemente el número de cotizantes
En paralelo, Inclusión ha aportado los datos de la afiliados a la Seguridad Social. Almería perdió cotizantes, aunque supuso un minúsculo porcentaje del total, solo un 0,60%. Son ya 336.561 las personas que están aportando a la 'hucha' de este organismo público, 7.579 más que en mayo de 2024.
La mayoría de quienes tributan a la Seguridad Social, 272.063 trabajadores, lo hacen en el régimen general, el que incluye a la mayoría de profesiones, y 63.578 personas son autónomos.
También te puede interesar
Lo último