Finanzas

¿Qué diferencia de precio hay en el diésel entre gasolineras tradicionales y automáticas de Almería?

  • Los números en la provincia crecen cada mes, convirtiéndose en la segunda en mayor diferencia existente

Gasolinera de Petroprix.

Gasolinera de Petroprix.

De un tiempo a esta parte, Almería ha visto cómo se instalaban numerosas gasolineras automáticas en sus carreteras. La diferencia de precio con las tradiciones es bastante importante, lo que ha provocado que cada vez sean más los usuarios que resposten en ellas. Sorprenden, de hecho, los datos hechos públicos por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, que hablan en la diferencia de un litro de diésel es sitúe en 18 céntimos. 

A nivel provincial, Aesae ha destacado el caso de Jaén, donde se bate récord de diferencia, alcanzando los 27 céntimos por litro de gasóleo. Son llamativos también los datos de Almería y Cantabria con (26 céntimos), Álava (24 céntimos), La Coruña, Barcelona y Navarra (22 céntimos en las tres). Por el contrario, Huesca (11 céntimos) es la que menor diferencia presenta seguida de Granada y Soria (12 céntimos en ambas provincias).

Por comunidades, Cantabria es la que más diferencia presenta, con 26 céntimos por litro. Le siguen Navarra (22 céntimos), la Comunidad Valenciana (20 céntimos), Andalucía, Madrid y Asturias (19 céntimos en las tres) y La Rioja y Cataluña (18 céntimos en ambas). En cambio, Baleares es la que menos diferencia registra con 13 céntimos, por debajo de Aragón, País Vasco (14 céntimos en las dos), Extremadura, Castilla La Mancha (15 céntimos en ambas), Murcia (16 céntimos) y Castilla y León (17 céntimos).

Según los cálculos de Aesae, la diferencia total en el precio del gasóleo puede suponer un ahorro de hasta 21,6 euros por vehículo si se realizan dos repostajes (ida y vuelta) con un depósito con capacidad para 60 litros. Teniendo en cuenta estas cifras, durante la 'operación salida' de vacaciones se podría llegar a un ahorro total de unos 900 millones de euros, si se toma como referencia el número de desplazamientos que hubo el pasado año (37 millones).

Aesae ha comentado que los motivos de este incremento en la diferencia del precio del diésel son la sensación de oferta limitada a causa de la Guerra de Ucrania y los anuncios por parte de la OPEP de reducir la producción. Sin embargo, el presidente de la asociación, Manuel Jiménez, ha comentado que la oferta no es tan limitada como se hace creer, pero que esta percepción favorece que las gasolineras tradicionales estén aumentando su diferencial con las automáticas, que mantienen unos márgenes más ajustados.

14 céntimos de diferencia en la gasolina

En cuanto a la diferencia de precio de la gasolina entre las automáticas y las tradicionales, esta baja un céntimo con respecto a abril y se sitúa en los 14. En concreto, la Comunidad que más diferencia presentaba es Cantabria con 21 céntimos, seguida de Cataluña (20 céntimos), Comunidad Valenciana (19 céntimos) y Comunidad de Madrid y Navarra (15 céntimos en ambas).

Por el lado contrario, Extremadura es en la que menos diferencia se registraba con 10 céntimos, quedando por debajo de Murcia, Castilla-La Mancha (11 céntimos en ambas), Baleares, Galicia, La Rioja y Castilla y León (12 céntimos en todas ellas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios