El domingo, un día más de apertura para algunos negocios almerienses

Comercios

Los comerciantes se adaptan a las necesidades de sus clientes a pesar de no ser un gran día de ventas en la capital

La cerámica resurge para volver a lo de antes

Los platos tradicionales alpujarreños llegan a la capital como producto de quinta gama

Tienda de apertura 24 horas.
Tienda de apertura 24 horas. / Javier Alonso
Macarena González

11 de febrero 2024 - 06:00

Cada día son más y más los pequeños comercios que cuelgan el cartel de ‘abierto’ en el séptimo día de la semana: el domingo. Algunas de las tiendas almerienses, aprovechan este día para hacer de su negocio un punto con el que aumentar las ganancias sin luchar con la competencia de las grandes superficies, adaptándose a las necesidades de sus clientes en un día bastante peculiar.

Don Croissant es una de las tiendas almerienses más conocidas de la ciudad por el servicio prestado en el día de mayor cierre generalizado de negocios. Esta pastelería, considera el domingo como un día más de la semana, llegando incluso a afirmar que es uno de los días más flojos de venta pero en el que sigue siendo un negocio rentable, según destaca su dueña. “El negocio del domingo es muy relativo, el centro de Almería está prácticamente vacío ese día pero nosotros no podemos dejar sin pan a nuestros clientes habituales siendo ese compromiso de fidelidad lo que nos lleva a abrir cada día”.

A pesar de ello, esta tendencia a la apertura está ganando bastante impulso entre los pequeños empresarios locales, quienes reconocen la importancia de la flexibilidad y la adaptabilidad en un mercado en constante evolución. Y es que “la economía no entiende de días”, según explica Elena, dueña de Ultramarinos La Rambla 85 y El Zoco 24h, dos de los negocios que podemos encontrar en la capital dando servicio los domingos.

“Por lo general nuestras ventas son parecidas a los días de diario, antiguamente cuando todo estaba cerrado en domingo sí que podíamos distinguir un perfil de cliente diferente, pero hoy en día la gente está acostumbrada a que las tiendas de alimentación estén abiertas este día, lo que hace que los clientes y sus compras sean iguales a las del lunes”, destaca Elena.

Además, la dueña de estos negocios puntualiza sobre la responsabilidad de estar al servicio del cliente y de sus necesidades, que cada vez son más cambiantes, “ ahora queremos tener todo a nuestra disposición sin entender de horarios ni días de la semana, por eso cada día están más extendidas las compras on-line, porque nuestras necesidades van cambiando como consumidores y los comerciantes tenemos que estar ahí para cubrirlas aunque eso suponga sacrificar algunas cosas de nuestra vida privada, como el descanso en domingo”.

En otro tipo de negocios, que no están relacionados con la hostelería y tampoco la alimentación, nos resulta mucho más complicado encontrar quienes abran en el día de descanso por excelencia. Sí lo hace la Barbería ZPO, con el objetivo de dar servicio a los clientes que trabajan durante toda la semana, y aprovechan su día libre para invertir un rato de su tiempo en cortarse el pelo.

“Por lo general son personas jóvenes las que nos visitan el domingo que no disponen del tiempo que les gustaría , y encuentran en este día la oportunidad perfecta para dedicarse a sí mismos’, destaca el dueño del negocio. “Para nosotros es un día normal, estamos acostumbrados a abrir todos los días, y establecemos turnos de rotación para que todos podamos disfrutar de las mismas jornadas de descanso, haciendo un reparto equitativo de los fines de semana”, señala el barbero.

Aún así, si damos este domingo un paseo por el centro de la ciudad, la mayoría de las tiendas las encontraremos cerradas, algo que contrasta con otras muchas ciudades.

“Al principio empezamos a abrir, pero ese día el centro está desértico por lo que no es nada rentable, la gente no dedica su tiempo libre a comprar pudiendo estar en una terraza o en la playa”, destaca la dependienta de la Boutique Zebra. Y es que los almerienses todavía tienen la falta de costumbre de realizar compras en este día, prefiriendo dedicarlo a actividades de ocio y entretenimiento.

Consideraciones que determinan los días de apertura

La normativa andaluza establece que tendrán potestad para determinar horarios de apertura los establecimientos de pastelería y repostería; pan y platos preparados; prensa, carburantes y floristerías; las tiendas de conveniencia; los comercios instalados en puntos fronterizos, y estaciones de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Pero también podrán hacerlo aquellos negocios de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excepto si pertenecen a empresas o grupos de distribución que tienen la consideración de pyme.

stats