Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La economía almeriense acelera en el segundo trimestre de 2025. Un crecimiento sostenible, que permite que los principales indicadores vayan con la flecha hacia arriba hasta el mes de junio, según los datos que hizo públicos el Colegio de Economistas de Almería.
Las exportaciones de frutas y hortalizas marcan el principal dato de crecimiento, con un dato acumulado de 2.539.638 millones de euros (+15,5% con respecto al mismo periodo de 2024) y 1.646504 toneladas de producto (+4,5%). El sector agroalimentario es un valor seguro para la economía almeriense, pero en los datos proporcionados por el Colegio también se observa un crecimiento del total de la exportación provincial (+10,6%, donde el yeso tiene un peso importante. La piedra natural, principalmente el mármol, sí que sufre un suave descenso del -2,4% en el acumulado, si bien en el mes de junio creció un 4%, con una venta exterior de 39.202 millones de euros.
En cuanto al sector turístico, el segundo trimestre ha significado un crecimiento del 1,8% de la tasa de turistas totales hasta los 706.660, si bien en el acumulado se pierde algo más del -3%. Eso sí, el gasto medio diario escala a los 66,5% (+5,6), un +4,8% en el acumulado. Los datos del turismo almeriense en julio ya marcan la tendencia de un buen verano, que se verá reflejado en el tercer trimestre.
Otras cifras que experimentan un crecimiento destacado en este mes de julio son las matriculaciones de turismo y la compraventa de viviendas, que escalan un +25,8% y un 23,6%. Este mes, por ejemplo, fue el más destacado en todo el año 2025, superando las 800 matriculaciones.
Además de la actividad económica, el mercado laboral también daba una idea de lo que ha sido el segundo trimestre, con una EPA que reflejaba una caída de la tasa de paro (-5,2%), tendencia que se dejaba notar el pasado mes con la mejor cifra de parados en un agosto de 2007: 43.537.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios