La economía almeriense pierde fuelle en el tramo final de 2025

El Colegio de Economistas de Almería analiza el pasado año, que ha ido de más a menos, sobre todo en la evolución del empleo

Barómetro Económico: “Pesimismo e incertidumbre” de cara al segundo semestre de 2025 en Almería

David Uclés analiza el año 2025 desde la perspectiva económica de Almería.

Hace apenas doce días que se despidió el 2025 y el Colegio de Economistas de Almería ya ha realizado un primer análisis económico, teniendo en cuenta la evolución de los indicadores. Según Economía al Día, la foto del pasado año muestra una economía que empezó con mucha fortaleza y brío, pero que dio signos de estancamiento en el último trimestre. Es decir, como expone David Uclés, director del Barómetro del Colegio de Economistas, las finanzas de la provincia se han desacelerando con el paso de los meses.

"El resumen principal es que hemos tenido un año que ha ido de más a menos claramente, sobre todo si nos fijamos en la evolución del empleo. Empezamos en enero con crecimientos del 2,5% en los afiliados y hemos terminado con apenas un 0,9% en el mes de diciembre", algo que también aparece reflejado en otros indicadores como pueden ser la inversión o el consumo: "El consumo duradero, que fue muy robusto durante la primera mitad del año, ha ido perdiendo fuerza en la segunda. Si bien, siguen teniendo tasas de dos dígitos al mes de octubre y noviembre, que son los datos que tenemos actualmente. Es decir, sí, que ha perdido fuerza, pero sigue siendo bastante consistente".

Respecto a la inversión, Uclés asegura que "en el ámbito de la inversión recordarán que el mes pasado mostrábamos nuestra preocupación. Afortunadamente, en este mes, pues los datos que hemos ido actualizando son un poquito mejor y Almería no está ya tan distanciada de Andalucía, pero sí sigue estándolo con respecto a España. En el ámbito de los precios y salarios, ahí la verdad es que el comportamiento almeriense ha sido muy similar al de Andalucía".

Sobre la inflanción, ha crecido a finales del ejercicio, si bien está todavía en "cifras manejables" para el economista, puesto que se mantiene por debajo del 3%. Los salarios, por su parte, han crecido ligeramente por encima del 3%. "Finalmente, nuestro indicador sintético de actividad también ha mostrado ese comportamiento que les digo de una mayor debilidad hacia finales del ejercicio. De hecho, el último dato que tenemos calculado, que es el de noviembre, coincide con el mínimo anual", finalizaba Uclés.

stats