La escuela ejecutará un proyecto de ayuda al desarrollo en la República Dominicana

El plan consiste en la puesta en marcha un invernadero de 500 metros para formar a jóvenes

Las prácticas y la investigación son la base de Etifa.
V. Hernández / Almería

07 de febrero 2009 - 01:00

La responsabilidad social y la ayuda al desarrollo se están implantando cada vez más entre las empresas y organizaciones españolas y, como no podía ser menos, Almería aporta también su grano de arena a esta noble causa. La Escuela Tecnológica de Investigación y Formación Agrícola (Etifa) lleva varios años trabajando en este sentido junto la Fundación Íter y la Organización No Gubernamental Mis Pequeños Hermanos, y este año continuará su labor en la República Dominicana, tras haberlo hecho en Honduras y Sierra Leona el año pasado, y en países como Guatemala, México o Bolivia, en anteriores ediciones.

El proyecto se basa en la formación agrícola de jóvenes de países desfavorecidos o en vías de desarrollo, a través de la implantación de invernaderos de 500 metros cuadrados con riego por goteo en los que se imparte docencia. Para ello, un técnico de Etifa se desplaza hasta el país en cuestión, y se encarga del montaje de las instalaciones durante un mes y medio, aproximadamente.

Posteriormente, otro técnico lo releva para acometer la parte didáctica. Durante unos meses imparte clases sobre agricultura, y pone en marcha un cultivo determinado. De este modo, la teoría se suma a la práctica, y los jóvenes pueden constatar in situ las enseñanzas adquiridas, cuidando los productos y contribuyendo a su crecimiento.

Por último, se hace una concesión para que los chavales continúen desarrollando la actividad, se designa a un encargado o técnico de la zona y, periódicamente, un técnico de la escuela se desplaza para revisar el proyecto y ayudar a solventar eventuales problemas o dudas.

"Nuestro objetivo, a parte de enseñar, es localizar a un responsable del proyecto, para que los jóvenes puedan continuar con la labor y aprendan que, con su esfuerzo, pueden cosechar ganancias que les permitan vivir", explica David Robleño, gerente de Etifa.

Las experiencias pasadas corroboran el éxito de este tipo de actividad. En el caso de México, por ejemplo, gracias al esfuerzo y la dedicación de los alumnos, "se ha elevado la producción" desde que se iniciara el proyecto, hace dos años.

Etifa Proyectos de Ayuda al Desarrollo (Etifa PAD), se ha especializado en el suministro de paquetes tecnológicos llave en mano para llevar a cabo proyectos de ayuda al desarrollo que realiza a lo largo de todo el mundo. Además, ejerce como consultora, centrando su actividad en la investigación y la formación agrícola. Para la implantación de los proyectos de Etifa PAD se sigue una pauta orientada a optimizar los resultados: identificación detallada del proyecto, fase de ingeniería, preparación de materiales y envío a destino, formación y transferencia tecnológica in situ, control de resultados y seguimiento periódico del proyecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad