Fruit Attraction 2021

Un ejemplo de crecimiento gradual y planificado: Agrupapulpí

Rodrigo Soler, director general de Agrupapulpí, en el estand de la empresa en Fruit Attraction.

Rodrigo Soler, director general de Agrupapulpí, en el estand de la empresa en Fruit Attraction. / Javier Alonso (Madrid)

Lechuga iceberg, cogollos, cogollo rojo, lechuga romana, mini romana, mini romana roja, lollo rosa y verde, hoja de roble roja y verde, multi leaf green, green Batavia, apio, brócoli, coliflor, y col savoy y picuda; además de una primera incursión en esta campaña como novedad de pak choi. El catálogo de Agrupapulpí, que comenzó produciendo tomates hace 40 años en el Levante almeriense, es hoy un referente muy potente de productos de hoja, con la iceberg como gran ‘estrella’ y una cartera de clientes de más de 30 países. La empresa, dirigida por Rodrigo Soler, hijo de uno de los socios fundadores en 1981, es uno de los principales motores económicos de Pulpí y municipios cercanos, cuenta con casi 3.000 hectáreas productivas repartidas en tres provincias (Almería, Granada y Murcia), un centro de manipulación de 14.000 metros cuadrados y en torno a 1.300 trabajadores en nómina.

“Venimos a Madrid con buenas expectativas, después de un año en el que hemos estado comunicándonos prácticamente todo por medios telemáticos en diferentes formatos, esto es una manera de vernos personalmente y ya había ganas”, explica Rodrigo Soler. “Aquí estamos para recibir a clientes, proveedores y amigos, comentar aspectos sobre la campaña y todo lo que nos incumbe, sobre todo la situación que estamos sufriendo con el encarecimiento de todos los insumos”, expone. Y es que Soler reconoce que el aspecto de la importante subida de costes experimentada en la última campaña “nos tiene a todo el sector productivo preocupados, pero como siempre afrontamos los problemas con ilusión y optimismo, que es lo fantástico que tiene este sector”.

Rodrigo Soler: "El aspecto de la importante subida de costes experimentada en la última campaña “nos tiene a todo el sector productivo preocupados, pero como siempre afrontamos los problemas con ilusión y optimismo, que es lo fantástico que tiene este sector"

Si por algo se caracteriza Agrupapulpí es por dar pasos de forma muy planificada y sin precipitarse. Crece y lo sigue haciendo, pero paso a paso, como explica su máximo responsable: “Intentamos crecer algo cada año, diversificando productos, y estamos haciendo un producto muy sano, de muy buena calidad y el consumidor en general lo está apreciando cada vez más; durante la crisis tan brutal y desconocida que hemos tenido nuestro producto ha salido reforzado porque la gente ha entendido que el consumo de frutas y verduras es bueno y saludable, eso tiene que ir creciendo y todo el sector está intentando que siga creciendo desde todos los ámbitos”, para matizar que “eso desde Agrupapulpí lo tenemos que ir acompañando con nuestro crecimiento, pero intentando que sea ordenado, porque ya sabemos que este sector es muy dado a que cuando hay crecimientos desordenados hay crisis de precios, y eso en la situación actual de subida de costes también es peligroso”.

Esta actitud de conceder la máxima importancia a la planificación Agrupapulpí la aplica también a la reconversión gradual de todo el sector desde lo convencional a lo ecológico: “Nosotros estamos haciendo algo, vamos despacio porque observamos que en ciertos productos como la lechuga ecológica hay más oferta que demanda”. Así, Rodrigo Soler considera que “el ecológico va a ir creciendo y el consumidor tiene que ir entendiéndolo, pero hay que ver los precios que tiene, qué países son los que están reclamando estos productos, qué parte de la población lo demanda, y lógicamente si se entiende que hay que subir en volumen tendremos que empezar a cambiar hectáreas, pero no es el momento de hacerlo a lo ‘loco’, lo estamos haciendo paso a paso y creo que es el camino más correcto”.

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