Casi un 3% de las envasadoras sufre síndrome de túnel carpiano

El 15% de los casos que se producen en la provincia está relacionado con actividades laborales · La patología se solventa con una pequeña cirugía

Realizar un mismo movimiento de forma repetitiva puede causar daños en las muñecas.
Virginia Hernández / Almería

27 de febrero 2010 - 01:00

De unos años a esta parte se ha convertido en una de las patologías más tratadas en las consultas de traumatología del Complejo Hospitalario Torrecardenas. El síndrome de túnel carpiano se extiende a través de distintas franjas de edades y tiene en las envasadoras un caldo de cultivo preferente. De hecho, "entre un 2% y un 3% del colectivo sufre el síndrome" a lo largo de su vida laboral, "y eso es mucho" afirma Javier de Torres, traumatólogo especialista de Miembros Superiores del Hospital Torrecárdenas. Se trata de una enfermedad causada por la compresión del nervio mediano a nivel del túnel carpiano, es decir, en la muñeca.

Esta zona es como una "caja cerrada que no puede aumentar su tamaño", explica el experto, "si el contenido que hay dentro quiere dilatarse empieza a entrarle poca sangre al nervio y aparece un cuadro de adormecimiento, de pinchazos y de dolor".

Mientras se está realizando la actividad no aparecen las molestias, pero cuando se para el trabajo inicia la sintomatología. Esto ocurre, principalmente, durante la noche, "cuando hay menos actividad en los tendones y se remansa la sangre".

Pese a las molestias que ocasiona, el síndrome puede solventarse con una "cirugía pequeña". Al cabo del año, se realizan unas 200 intervenciones de este tipo en la provincia entre los diferentes grupos de pacientes que llegan a traumatología.

Hasta hace diez años prácticamente no se tenía conocimiento de este síndrome y, a día de hoy, se ha convertido en el 'pan de cada día' de los traumatólogos.

En un principio se daba "entre mujeres próximas a los 50 años". Además, "durante mucho tiempo se relacionó el uso del ratón del ordenador con la aparición del túnel carpiano, porque es una patología que está aumentando muchísimo", comenta De Torres.

No obstante, ahora se ha comprobado que el síndrome de túnel carpiano se da entre "personas de cualquier franja de edad y cualquier ámbito laboral". De hecho, "sólo un 15% de los casos de túnel carpiano que se dan están relacionados con actividades laborales, mientras que el restante 85% no se puede relacionar, ya que es difícil hacerlo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último