Coronavirus Almería

Un total de 30.332 almerienses están en ERTE

  • La Delegación de Empleo resuelve el 99,4% de los presentados en Almería

  • Las actividades con mayor número de trabajadores afectados en los 7.112 expedientes resueltos son la restauración, el comercio, la venta y reparación de vehículos y los alojamientos turísticos

  • La provincia registra 13.000 desempleados en solo dos meses

La restauración está entre los sectores más afectados en la provincia.

La restauración está entre los sectores más afectados en la provincia. / Rafael González (Almería)

La Delegación Territorial de Empleo, Formación,Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Almería, como autoridad laboral, ha resuelto hasta hoy, 6 de mayo, 7.112 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que supone el 99,4% de las 7.157 presentadas en la provincia y que afectan a 30.453 personas trabajadoras.

Las 7.112 resoluciones emitidas dan cobertura a 30.332 personas trabajadoras, aproximadamente el 10% del total de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Almería. El 97,4% de las solicitudes han recibido respuesta favorable y el resto, denegatoria.

En Andalucía se han resuelto 94.409 expedientes, el 97,4% de los presentados, que afectan a 492.634 trabajadores, según ha explicado hoy la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Parlamento andaluz.

La consejera ha felicitado a los empleados y empleadas públicos que están trabajando para el registro y resolución de las solicitudes por su compromiso con este enorme y complejo reto, que se ha plasmado en el cumplimiento de la responsabilidad de la autoridad laboral en la comunidad autónoma. A esta felicitación se suma el delegado territorial en Almería, Emilio Ortiz López, quien ha destacado la celeridad con la que se ha trabajado en la resolución de expedientes para dar cobertura lo antes posible a las empresas y trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y especialmente “la profesionalidad y el alto grado de compromiso del operativo especial creado en la Delegación Territorial, compuesto por más de 30 personas, encargado de tramitar los ERTE”.Clasificación de ERTE resueltos por sectores

Dentro de los expedientes resueltos y en función del volumen de trabajadores, el sector más afectado es el de la restauración (bares, restaurantes y puestos de comidas), que engloba al 32,3% de los empleados; seguido de los comercios de todo tipo con el 21,6%, la venta y reparación de vehículos con el 7,8% de los empleados afectados, los alojamientos turísticos con el 6,5%, la construcción con el 5,6% de los trabajadores, las actividades sanitarias y veterinarias con el 5%, las actividades de educación y formación con el mismo porcentaje, los servicios personales con el 3,5% de los empleados afectados, las actividades deportivas con el 3% y el transporte y logística, con el 2%.

A continuación están la industria manufacturera y la artesanía con el 1,8% de los trabajadores, las actividades inmobiliarias con el 1,5%, las agencias de viajes y actividades de entretenimiento con el 1,3%; la fabricación de alimentación y bebidas, los servicios sociales y las actividades jurídicas y de contabilidad y asesoramiento, las tres con el 1%; la cultura y medios de comunicación, la agricultura y pesca y la limpieza y jardinería, con el 0,9% cada una; la industria metalúrgica con el 0,8%; las actividades de reparaciones con el 0,7%; y la extracción y elaboración de piedra natural con el 0,5%.

Atendiendo al número de expedientes resueltos, la mayoría se encuadra en la restauración (31,2%), seguida del comercio (23,4%), los servicios personales (7,5%), las actividades sanitarias y veterinarias (6,5%), la venta y reparación de vehículos (6,2%), la construcción con el 5% de expedientes resueltos, las actividades educativas y formativas y los alojamientos turísticos, cada uno con el 4,2%, el sector inmobiliario (2,2%) y las actividades deportivas (2%).

Les siguen el transporte y logística (1,9%), las gestorías y servicios jurídicos y de contabilidad y la industria manufacturera y la artesanía, cada una con el 1,4% de los ERTE resueltos; las agencias de viajes y actividades de entretenimiento (1,3%), las actividades culturales y relacionadas con medios de comunicación (1%), la industria de fabricación de alimentos y bebidas con el 0,9%; las artes gráficas y fotografía, la industria siderometalúrgica y las reparaciones, cada una con el 0,8%; la limpieza y jardinería y la agricultura y pesca, con el 0,7%; y la extracción y elaboración de piedra natural con el 0,6%.Prestaciones

En su comparecencia parlamentaria de hoy, la consejera Rocío Blanco ha mostrado su preocupación por el cobro de las prestaciones de los afectados por ERTE, una materia que es competencia exclusiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En este sentido, ha reconocido también el “esfuerzo titánico” que están haciendo los empleados del servicio estatal para hacer frente al enorme número de solicitudes. Sin embargo, pese a este esfuerzo, según los datos del propio SEPE, el lunes pasado se quedaron sin cobrar la prestación 110.000 andaluces afectados por ERTE.

En este sentido, la consejera ha recordado que la Junta propuso al Gobierno que existían otras fórmulas más rápidas y eficaces que los ERTE para conseguir el objetivo de dotar de una renta de sustitución a millones de trabajadores, alternativa que no fue atendida. Asimismo, Rocío Blanco ha reiterado su petición de simplificar el procedimiento y de establecer el pago de nóminas semanales que permitan agilizar los pagos por parte del SEPE. De cara al corto plazo, ha considerado también “imprescindible que se busquen soluciones más sencillas para que los actuales ERTE puedan ir acomodándose a la incorporación progresiva de trabajadores a medida que la actividad económica aumente”.Aclaraciones

Rocío Blanco ha detallado que el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establece que la competencia exclusiva para el reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo es del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE. El propio Real Decreto Ley recoge que las empresas que han presentado un ERTE son las que tienen que solicitar la prestación de sus trabajadores en un formulario del SEPE, ha añadido la consejera, que ha aclarado que las comunidades autónomas, como autoridad laboral en su territorio, limitan su trabajo y responsabilidad a constatar la existencia de la causa fuerza mayor, enviando las resoluciones al SEPE para un posterior cruce de datos en caso de ser necesario.Por ello, la solicitud presentada por las empresas en la Consejería de Empleo recoge el número de trabajadores, pero ni siquiera sus datos personales, y las Comunidades Autónomas “no pueden ni reconocer ni realizar el pago de la prestación”, ha concluido la consejera.

Conocido el procedimiento, ha añadido Rocío Blanco, no son de recibo las afirmaciones lanzadas por alguna formación política sobre la gestión de las prestaciones en los ERTE, en las que se acusa a la Junta de que algunos trabajadores vayan a cobrar con retraso. La consejera ha pedido que “no se confunda a los ciudadanos” y “no se falte a la verdad”. “Quienes así se comportan hacen un flaco favor a su propio partido, a la política en general y, por encima de todo, y es lo más alarmante, a la ciudadanía andaluza”, ha insistido la consejera, que ha añadido que “lo que los andaluces nos reclaman y nos exigen en estos momentos es que no malgastemos recursos y

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