La exportación agroalimentaria suma 2.622 millones en 2016, un 8,4% más
Almería lidera las ventas en Andalucía, que por primera vez supera la cifra de los 10.000 millones
Almería se alza con el liderazgo de la exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior durante 2016, hasta 2.622 millones (26,1% del total), presentando un crecimiento del 8,4%. La provincia líder de la comunidad líder en exportación.
A nivel regional, Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2016, al alcanzar los 10.028 millones de euros, cifra récord histórica en exportaciones del sector, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12,9% respecto a 2015 y casi uno de cada cuatro euros (23%) exportados por España, por delante de Cataluña (21,7%) y Comunidad Valenciana (12,9%), que crecen a un menor ritmo o decrecen, con incremento del 5,4% y bajada del -2,8%, respectivamente. Además estos datos suponen un crecimiento del sector en la década actual (2010-2016) de un 40%, más de 500 millones más cada año.
Por facturación, a la provincia de Almería le siguen, con 2.529 millones (25,2% del total) y un crecimiento del 15,9%, Sevilla; y Huelva, la segunda provincia que más crece, cuyas ventas se incrementaron en un 20,2%, alcanzando los 1.241 millones (12,1% del total). En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar exportaciones por valor de 1.042 millones, que supone un 10,4% del total y un incremento del 19,9% respecto a 2015, el tercer mejor crecimiento de este periodo.
Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en 2016 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además en este periodo han crecido los primeros diez países y dieciocho de los veinte primeros. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en el pasado año, con 1.576 millones de euros, el 15,7% y un incremento del 13,3% con respecto a 2015; seguida de Francia, con 1.255 millones (12,5%) y un ascenso del 11,1%; e Italia, con 1.216 millones y una subida del 5,7%.
En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 1.011 millones, que crece un 17,2%; seguido de Portugal, con 797 millones y un alza del 12,9%; y Estados Unidos, primer destino no comunitario en sexto lugar, con 684 millones, que subió un 28%. En séptima posición están los Países Bajos, con 680 millones y un incremento del 6,5%; seguido de China (244 millones), que crece un 41%; Bélgica (234 millones), que crece un 8,6%; y Polonia (187 millones), que sube un 14,4%.
Las hortalizas frescas, a la cabeza, experimentan un alza del 11%
Durante 2016, destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.761 millones (27,5% del total) y un alza del 11%; seguidas del aceite de oliva, con 2.534 millones de euros, el 25,3% del total y una subida del 21,3%, que son 500 millones más que en su último año récord en 2014; y frutas frescas y congeladas, con 1.987 millones (19,8% del total) y una subida del 13,7%. En cuarto lugar se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 749 millones y un incremento del 7,5% y alza del 9%; seguidas de los pescados y mariscos, con 241 millones y con un alza del 12,8%. El sector agroalimentario es el principal motor económico de la región, y como tal, desde la Consejería de Agriculura, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector en este 2017.
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