Finanzas

El agro almeriense roza los 2.600 millones de euros en exportaciones, un nuevo récord

Pimiento prácticamente preparado para ser lanzado a la venta.

Pimiento prácticamente preparado para ser lanzado a la venta.

Almería es la provincia líder en exportaciones de frutas y hortalizas y, además, marca un récord de ventas entre los meses de enero y noviembre de 2019 al alcanzar los 2.594.000.000 euros, casi la mitad de Andalucía, lo que supone un crecimiento del 8%. La provincia aporta al sector un superávit de 2.400 millones de euros.

El número de empresas almerienses exportadoras de frutas y hortalizas en enero-noviembre asciende a 394, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior, que constituyen un tercio de las exportadoras andaluzas del sector (1.158). De ellas, el 69% son exportadoras regulares, en concreto, 270, que crecen aún más, un +7,1% más respecto a enero-noviembre de 2018, y representan el 37% de las regulares del sector en Andalucía (738).

Principalmente, el sector almeriense exporta pimientos, con 669 Millones, el 25,8% del total y un aumento del +15,7%; tomates, con 484 millones (18,7%) y subida del +6,5%; y pepinos y pepinillos, con 354 millones (13,7%) y bajada del -1,3%. En cuarto lugar se encuentran los melones, sandías y papayas, con 269 millones (10,4%) y subida del +1,1%; seguidas de calabazas, con 246 millones (9,5%), que sube un +3%; lechugas, con 150 millones (5,8%) y ascenso del +16,5%; berenjenas, con 111 millones (4,3%) y alza del +13%; frutos de cáscara, con 59 millones (2,3%) y bajada del -5,1%; legumbres, con 44 millones (1,7%) y aumento del +13,1%; y cítricos, con 41 Millones (1,6%) y subida del +2,2%.

Crecen en este periodo 19 de sus 20 primeros mercados exteriores. La UE es la principal receptora de las frutas y hortalizas de Almería, con Alemania a la cabeza, donde se exportaron 785 millones, el 30% del total en enero-noviembre de 2019, con un crecimiento del +3,4% interanual.

Le siguen Francia, con 397 millones, el 15,3% del total y un aumento del +5,9%; y Reino Unido, con 307 millones (11,8%) y un alza del +10,6%. Su cuarto mercado exterior es Países Bajos, con 257 millones (9,9%) y aumento del +4,5%; al que le sigue Italia, con 173 millones (6,7%) y un incremento del +25,4%, que es el mayor de los diez primeros mercados; Polonia, con 148 millones (5,7%) y un ascenso del +12,7%; Suecia, con 72 millones (2,8%) y alza del +3,5%; Dinamarca, con 58 millones (2,2%) y subida del +3,4%; Bélgica, con 56 millones (2,2%) y subida del +2,4%; y República Checa, con 53 millones (2,1%) e incremento del +8,7%.

En este periodo, destaca un importante incremento de las ventas a Estados Unidos (15º mercado) que aporta diversificación al sector, con un aumento del +16,3% hasta los 19,6 millones.

En 2019, un total de 89 empresas de frutas y hortalizas de Almería han participado en 85 acciones de la Junta, sumando un total de 232 participaciones. Estas firmas equivalen a un tercio de las exportadoras regulares de frutas y hortalizas de la provincia (270) y el 28% de ellas lleva más de 5 años participando en acciones de Extenda, lo que muestra que ven a Extenda como un instrumento útil.

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