La extracción de hierro en la 'Corta 66' se prevé para 2015

Minas de Alquife estima que entre agosto y septiembre contará con la autorización ambiental

Infraestructura para la extracción de mineral.
C. F.

22 de junio 2014 - 01:00

Hace una semana, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez, expresó su esperanza de que en cuestión de varias semanas se pudiera avanzar en el desarrollo del proyecto de las minas. Y esa es también la intención de la compañía Minas de Alquife, la cual tiene que presentar a la administración autonómica unos documentos para optar definitivamente a la autorización ambiental unificada. De acuerdo a las palabras del presidente de la firma, Juan Ramón García: "Se están ultimando los documentos que serán aportados en los próximos días". Según sus cálculos, de transcurrir todo el proceso administrativo con normalidad, Minas de Alquife podría contar tanto con la autorización como con los derechos mineros entre los meses de agosto y septiembre. "Tras dos años de intenso trabajo por parte de distintos equipos estamos cerca de la autorización".

Con todos los permisos en la mano, el proyecto pasaría a ser una realidad. Tal y como describe García Secades, la primera fase consistirá en la realización de sondeos geológicos y geotérmicos a modo de prueba y, a continuación, se procedería a afinar la planificación minera ya existente en función de la mejora de la información aportada por dichos sondeos. "Es difícil que empiece la extracción este año". De acuerdo a las palabras del presidente de la empresa en la zona hay dos tipos de explotaciones, la que ellos denominan la 'Corta 66', que es el área seca y en la que podrían comenzar las labores en 2015, y la gran mina, cubierta de agua que tienen que desaguar para lo que la compañía tiene que llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En está área los trabajos se iniciarían en dos o tres años.

Otro de los aspectos que la empresa tiene que finiquitar es la venta de los residuos, llamados popularmente lodos, o recursos de la sección B, de acuerdo al aprovechamiento que marca la ley minera, que se prevé para el próximo ejercicio.

"La hipótesis es que la explotación esté en marcha en el primer semestre de 2016".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último