Paro pesquero

La pesca se moviliza: “Salir a faenar ahora supone perder dinero"

  • La flota pesquera inicia hoy su paro, en principio, hasta el miércoles incluido

  • Representantes del sector de Almería, Granada y Málaga se movilizan en la capital almeriense para pedir medidas como  la puesta en marcha el reglamento minimis, la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social o la puesta en marcha de préstamos ICO sin tipo de interés

Movilización sector pesquero en Almería / Diario de Almería

El sector pesquero arranca su paro previsto, en principio, hasta el miércoles incluido, y con él la movilización hoy en Almería, que, con representación de la flota de los puertos pesqueros de Almería, Garrucha y Carboneras, Motril (Granada) y de la provincia de Málaga, partía desde el puerto de la capital para concluir con la lectura de un manifiesto a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, por parte de Mari Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería, en representación del sector, mediante el que se han solicitado medidas al Gobierno para paliar la falta de rentabilidad de la actividad pesquera.

Unas 950 embarcaciones de Andalucía están amarradas desde hoy a las que hay que sumar el resto de la flota nacional. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y vicepresidente segundo de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), José María Gallart, señala que al inicio de la crisis del combustible, derivada también por la crisis bélica de Ucrania, la Confederación Española de Pesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores contactó con el ministro del ramo, Luis Planas. Según Gallart, ya en marzo se propuso un paquete de medidas para solventar el problema, pero que hasta ahora solo han podido mantener un encuentro con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, en la que se propusieron una serie de medidas utilizando el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), algo que llegaría “muy tarde” porque tiene unos “siete u ocho meses de tramitación”.

El sector aguarda a la reunión que mantendrán sus representantes con el ministro Planas este miércoles para presentar una batería de medidas, indica Gallart, quien espera que sea “sensible” y las ponga “en funcionamiento” a partir de dicho día para poder volver a la “normalidad que el sector necesita”.

El presidente de la Faape insiste en que los fondos FEMP no solucionan el problema, indicando que países como Alemania, Portugal, Italia o Francia ya han aplicado subvenciones directas, de hasta 35 céntimos de euro por litro en el caso galo, subrayando que para aplicarlas no es necesario “esperar a la autorización de Bruselas”.

El sector también propone la puesta en marcha del reglamento de minimis, con ayudas a empresas de hasta 30.000 euros; la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social, la puesta en marcha de préstamos ICO sin tipo de interés, un plan de subvenciones por la paralización temporal por la crisis del combustible, y abrir la ventana de ayudas para la paralización definitiva. Sobre esto último, Gallart manifiesta que al sector no le gusta que desaparezcan barcos, aunque incide en que para muchos armadores la situación es “insostenible”.

“Salir a faenar ahora supone perder dinero (…) Por nuestra forma de comercializar no podemos repercutir los costos del combustible en la venta de pescado y, hoy en día, no es rentable salir a faenar”, sentencia.

Tras esto, unos 300 pescadores han partido hacia la Subdelegación del Gobierno, donde entregarán un manifiesto dirigido al ministro Planas, en el que se insiste en que “no se puede salir al mar a perder dinero”, listando las medidas ya adelantadas por Gallart a los medios.

A la movilización ha acudido la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín, quien ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a esta reivindicación a un sector “especialmente afectado por la subida de los hidrocarburos”.

El Gobierno andaluz ya trabaja para poner a disposición de la pesca las diferentes medidas articuladas a través de los Grupos de Acción Local Pesqueros, “para que el sector pueda tener dinero a su disposición”, y agilizar todas las ayudas y trámites directos. Afirma, eso sí, que el Gobierno de España “tiene que despertar” y respaldar a un sector primario que dio el “do de pecho en la pandemia”.

El coordinador de Ciudadanos y diputado provincial de Cs en Almería, Rafael Burgos, ha apoyado también esta “reivindicación la mar de justa” que se lleva a cabo mientras el presidente Pedro Sánchez “sigue de tournée por Europa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios