Las familias de Almería apuestan por comprar las casas que más energía gastan

Inmobiliaria

Estas viviendas son más en el mercado y su precio es más barato

Menos colmenas, menos miel: la enésima crisis de la apicultura en Almería

Interior de una vivienda. / D.A.

Cumplir el certificado de eficiencia energética es obligatorio a la hora de vender una vivienda, aunque este documento tiene innumerables variables y una de ellas es la escala de letras, de la A a la G, según se consuma más o menos. La A es la más eficiente y la G, la menos. Aunque, a día de hoy, se pueden comprar viviendas de todas las letras, los almerienses se vuelcan en buscar aquellas que más gastan. En torno a un 70% de la población apuesta por adquirir inmuebles declarados con E, F o G, según un informe del portal inmobiliario Idealista. Lo que no saben esos compradores es que la propiedad que anhelan no cumple con los criterios de Europa y que, antes de 2033, deberán buscar la forma de incrementar la calificación energética hasta la D.

De las seis letras del abecedario que conforman esta escala energética, la que tiene más adeptos es la E. Están interesados en hacerse con una de esas propiedades el 39,3% de personas que buscan un inmueble en el mercado, una cifra que encaja dentro de la tendencia nacional. Es cuatro veces más que el porcentaje de personas que buscan una vivienda con la más alta calificación, la A, una cifra que se reduce a apenas el 7,8% del total.

La pregunta es por qué los almerienses buscan viviendas con peor consideración energética, si luego se deberán adaptar a las exigencias europeas. La clave, según el portal inmobiliario, es que son mayoría. En torno al 90% de inmuebles, en el total nacional, tiene una calificación baja, por lo que es más fácil encontrarlos en el mercado. A su vez, los que mayor letra tienen son más caros, con un precio que se multiplica hasta un 9,7%.

Almería está lejos de estar concienciada sobre la necesidad de comprar vivienda que cumpla los estándares más altos. Ese 7,8% que anota la provincia en número de interesados por propiedades A está lejos de los mejores números, que anotan provincias como Teruel (17,8%), Guadalajara (15,2%), Badajoz (14,8%), Zaragoza (14,6%) o Segovia (14,5%). Y podría ser peor, pues en uno de los mercados más importantes, Barcelona, el total de consumidores dispuestos a optimizar y cuidar el planeta se desploma hasta solo un 4,3%.

Número de interesados en cada vivienda por letra:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último