La firma de hipotecas cayó a su suelo anual en el cierre de 2023
Vivienda
Se firmaron 544 préstamos de dinero para la compra de un inmueble durante el mes de diciembre
La pasión por los présules y tirabeques toma Dalías un año más
El final de año acabó con malos presagios para el mercado inmobiliario si se atiende a los datos del Instituto Nacional de Estadística, que ha publicado los datos relativos a la firma de hipotecas en el último mes del año 2023. Se firmaron en el duodécimo mes 544 trámites hipotecarios, prácticamente la mitad que en noviembre, cuando se suscribieron 1.060 acuerdos para involucrar a la banca en la compra de un inmueble.
Quien compra una vivienda lo hace ya sin pedir dinero al banco. Funcas advirtió hace tres semanas que seis de cada diez hogares que se adquirían en España durante el pasado año se hacían ya al contado y sin pedir dinero prestado a la entidad. En el coctel, para el portavoz del portal pisos.com, Ferran Font, que rebaja esos cálculos, está el aumento del coste de la vida y la perdida de poder adquisitivo por tal motivo, según señaló a Europa Press al publicarse el informe del portal.
En cuanto a los datos de la provincia, no se puede achacar a lo presentado este jueves una bajada en el interés por comprar una vivienda al acercarse las fiestas navideñas, que interrumpieron la actividad en buena parte de la recta final del mes, pues en el mismo mes pero del año anterior se suscribieron el doble de hipotecas, hasta 1.109.
Si se atiende a cómo fue evolucionando la tendencia durante 2023 se debería poder obtener un primer reflejo de cómo debería ser 2024, del que aún no se disponen datos sobre la actividad del mercado inmobiliario en los primeros 45 días. La tendencia debería ser a la baja, como ya ocurriera el pasado enero y febrero, para recuperarse la situación en el mes de marzo y experimentar a partir de ahí una estadística en 'dientes de sierra', con alzas y bajas con el transcurso del año.
En cuanto al valor del dinero que se pide al banco, un nuevo récord a la baja, siendo la media de 49.145 euros. Para quien piense en comprar una vivienda debe saber que los tipos de interés siguen en máximos, siendo el fijo de 3,54% (más alto pero más estable) y el variable de 3,07%.
No hay comentarios