Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, y la gerente provincial de la Agencia IDEA, Eva Pozo, entregaron ayer un incentivo de 65.794 euros a la empresa Maderas y Contrachapados de Vícar para un proyecto de modernización centrado en la adquisición de una línea de secado de la madera y un nuevo equipo de corte con la finalidad de mejorar la calidad de sus productos y su competitividad.
El apoyo de la Junta de Andalucía a este proyecto implica una inversión total a movilizar por parte de la compañía, ubicada en el municipio de Vícar, de 328.936 euros. El objeto de la petición empresarial consiste en la realización de una serie de mejoras en su proceso productivo, lo que va a permitir una mayor automatización con la finalidad de conseguir que sus productos, contrachapado de madera para envases y palés, sean de mejor calidad y más competitivos.
La inversión se puede separar en dos líneas. Por un lado, la mejora en el proceso de secado a través de la ubicación de un secadero para el tratamiento térmico de la madera que se alimenta, en parte, por los residuos obtenidos a lo largo del proceso. Así se le vuelve a dar valor a los residuos obteniendo energía para hacer funcionar el horno. A su vez, este proceso aporta otras muchas ventajas puesto que permite obtener un producto con bajo contenido en humedad, evita la formación de manchas, es más resistente al ataque de los insectos, etc.
Por otro lado, se mejora el proceso de corte con una máquina de corte preparada para que las fibras de madera no se desgarren en el canto inferior de la lámina, consiguiendo tablillas de superior calidad y que pueden ser utilizadas inmediatamente ya que quedan pulidas y con idéntico espesor. En definitiva, la incorporación de la nueva maquinaria permitirá optimizar diversos procesos productivos en la empresa: Corte, secado e impresión de tablillas.
El delegado de Economía, acompañado por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, destacó la apuesta que realiza Maderas y Contrachapados por ofrecer un servicio de calidad y por la creación y mantenimiento de empleo que implica su actividad, que puede alcanzar los 100 empleados en el momento de máxima producción. Asimismo, detalló que por parte de IDEA se han concedido incentivos para diferentes proyectos de esta compañía por importe total de 864.168,56 euros.
Maderas y Contrachapados produce ocho millones de envases al año y 800.000 palés para empresas de todo el país.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios