Flores, joyas y tiramisú: la alianza de tres comercios de Almería que 'enamora' por San Valentín

Comercio

Floristería El Patio, Paseo 79 Store y MISU dan forma a un trinomio que busca atraer al cliente y crear sinergias entre los pequeños establecimientos locales. "Estamos intentando revivir el centro de la ciudad", señalan

Las rebajas en Almería, pesimismo y esperanza ante un contexto complejo: "La vida ha subido mucho"

Sara y Manolo regentan la floristería El Patio, en pleno Paseo de Almería.
Sara y Manolo regentan la floristería El Patio, en pleno Paseo de Almería. / MARIAN LEÓN

La mañana es invernal pero apacible. Apenas corre una leve brisa que confirma que lejos queda ya lo peor del tren de borrascas que ha azotado a Almería en las últimas semanas. El trasiego de viandantes por el centro de la ciudad es el propio de una jornada laboral pero en el aire pulula un rumor especial. San Valentín está a la vuelta de la esquina y los comercios se atavian con sus mejores galas para ofrecer a los enamorados y enamoradas una miríada de propuestas para celebrar, evocando a Viva Suecia, el amor de la clase que sea. Descuentos y escaparates decorados se entreveran en un contexto en el que las parejas buscan destinos de escapada o restaurantes para una cena romántica al tiempo que los comercios almerienses se afanan por captar al cliente con productos de regalo y poder darle así un impulso a sus ventas.

Y como quiera que la unión hace la fuerza, bajo este paraguas tres establecimientos de la capital se han arremangado para dar forma a una alianza que combina flores, joyas y tiramisú. Paseo 79 Store, El Patio y MISU son los comercios que han aunado esfuerzos para hacer de este San Valentín una cita más especial para los almerienses. El denominador común de estas tiendas es claro, diáfano, y se descubre nada más traspasar el arco que da entrada a sus céntricos locales: jóvenes emprendedores que no sin esfuerzo alzan cada mañana la persiana de sus establecimientos en pleno corazón de la capital.

El leitmotiv de este trinomio es un sorteo con triple premio: un vale de 50 euros para gastar en joyas en Paseo 79, un ramo de seis rosas de El Patio y una tarta de tiramisú con forma de corazón de MISU.

Paula Lozano regenta Paseo 79 Store.
Paula Lozano regenta Paseo 79 Store. / MARIAN LEÓN

El objetivo es firme: "Hacer cosas diferentes, que llamen la atención y que incentiven que la gente se acuerde de estos negocios a la hora de regalar por San Valentín", señala Paula Lozano, que regenta Paseo 79 Store. Además de esta iniciativa, esta tienda también ofrece un 20 % de descuento en joyas y en otros productos puntuales hasta el propio 14 de febrero. "La gente no solo regala, también se autorregala", cuenta Lozano.

Casi pared con pared se encuentra otro de los brazos de este engranaje. En El Patio aguardan Sara y Manolo, dos jóvenes que están al frente de esta bella floristería flanqueada por toda una suerte de plantas y flores y con un imponente eucalipto en el centro de la sala. Ambos anhelan que el viernes y el sábado sean los días fuertes de esta breve campaña de San Valentín, si bien recalcan que los encargos están creciendo con respecto al año pasado, cuando las puertas de este comercio apenas llevaban dos meses abiertas. Rosas rojas, orquídeas y tulipanes son las peticiones más habituales de los almerienses que eligen El Patio para sorprender a sus parejas.

Sara y Manolo coincinden en la importancia de que estos sorteos fidelicen al cliente y abogan por replicarlos en el futuro: "Hay que hacer más, no solo en San Valentín. Y colaborar entre pequeños negocios para que la gente venga y nos conozca", abundan. No en vano, la cultura de la compra de flores, dicen, está experimentando un auge en España. Más extendida en otros países de Europa, estos emprendedores pensaban en un principio que no iban a gozar de tanta buena acogida, pero, espetan, "sí que viene mucha gente". A ello ayuda, inciden, el hecho de ser un comercio regentado por jóvenes: "Estamos intentando revivir el centro de Almería", sostienen. Un centro de la ciudad que desde el último año está marcado de forma irremediable por la influencia de las obras del Paseo. "Todo se ha ralentizado un poco; vienen clientes expresamente a nuestra tienda, pero sí es cierto que hay menos tráfico de gente por la calle", señalan. "Queremos que acabe ya porque va a quedar perfecto", apostillan.

En la calle Castelar, paralela a ese Paseo en obras, está enclavada MISU, una coqueta tienda que desde hace casi un año ofrece tiramisú en formato take away. La receta tradicional se combina con otras más innovadoras pero con la esencia de una elaboración que sigue las directrices de la mamma de Matteo, un joven italiano que junto a su pareja Marlene, oriunda de Almería, han traído hasta la capital una propuesta que gira en torno a este este delicioso postre. La idea de este negocio, cuentan, no era tal en un principio. "Queríamos abrir una tienda de pasta para llevar", narran. Finalmente, se decantaron por este opción de tiramisú para llevar tan típica de ver a lo largo y ancho del callejero de la eterna Roma.

Marlene y Matteo ofrecen tiramisú para llevar desde MISU.
Marlene y Matteo ofrecen tiramisú para llevar desde MISU. / MARIAN LEÓN

En MISU todo gira en torno a esta elaboración basada en una crema de queso y bizcochos (conocidos tradicionalmente como savoiardi en Italia) embadurnados en café. "Un solo producto pero con la mayor calidad posible", sostiene Marlene a la par que añade que también confeccionan tartas de cumpleaños por encargo y otros tipos de productos relativos a momentos del año concretos como Navidad o Semana Santa. Como es el caso de esa tarta con forma de corazón que van a elaborar de cara a este San Valentín. "Siempre hemos querido colaborar con otras tiendas nuevas que, como nosotros, quieren emprender, para ayudarnos y colaborar", subraya Matteo.

Los tiempos cambian

Pero San Valentín no necesariamente ha de implicar un realce en las ventas. No al menos en todos los comercios ni tampoco de una manera homógenea. Consciente de ello es Tomás Sola, empleado de Joyerías León, un establecimiento afincado en pleno Paseo de Almería y con más de 76 años de trayectoria a sus espaldas. Sola asume que "los tiempos han cambiado mucho" y subraya que "ya no se compran tantas joyas, sino que la gente prefiere viajar o irse a cenar a un restaurante".

La subida del precio del oro es otro de los factores que está influyendo en que esta opción sea menos elegida por la clientela. "Tenemos otros productos adicionales, sí, tenemos plata, relojes... pero San Valentín ya ha cambiado mucho", argumenta.

Este almeriense tampoco elude la cuestión de las obras de la que es la principal arteria de la ciudad. "Llevamos ya un año y está afectando bastante", esgrime, y pone sobre la mesa la cantidad de polvo acumulado con la que están teniendo que lidiar y que "se acaba yendo para los comercios". "En cualquier lugar hay tiendas de todo tipo, o sea que si el centro no se reactiva, no sé cómo vamos a sobrevivir", apostilla.

Dicen que celebrar el amor ha de ser algo rutinario. Aquello de cuidarlo y regarlo como si de una planta se tratara. Pero como a nadie la amarga un dulce, nunca está de más que los enamorados busquen en las calles y en los comercios que tienen a la vuelta de la esquina inspiración y nuevas maneras de festejar una vida en común o simplemente el amor propio. Sin duda, Paseo 79 Store, El Patio, MISU y quienes los regentan son una fiel representación de ese tejido comercial que cuida y mima pero que también necesita del cariño del almeriense. Quizá esa sea la clave de ese amor que, un año más, corona cumbres este 14 de febrero.

stats