La flota de arrastre de Almería queda amarrada por la parada biológica
Medio centenar de embarcaciones no saldrán a faenar desde este lunes hasta el 5 de marzo
Estos son los 22 cursos gratuitos del sector pesquero que se impartirán en Almería
Este martes 2 de febrero, la flota de arrastre de la provincia de Almería ha comenzado la parada biológica que cada año lleva a cabo como forma de contribuir a la sostenibilidad marina. Hasta el próximo 5 de marzo, serán cincuenta embarcaciones de los distintos puertos pesqueros de la provincia (34 de la capital) las que se queden amarradas para cumplir con el compromiso ambiental de protección de los recursos marinos que los pescadores de Almería, Adra, Carboneras y Garrucha llevan cumpliendo de forma ininterrumpida desde hace ya más de 20 años, en pro del medio marina y el desarrollo de las especies.
Puesto en la picota injustamente cada año desde Bruselas, el sector pesquero de arrastre español demuestra cada campaña su firme compromiso con la sostenibilidad ambiental. De esta manera, la parada biológica se lleva a cabo durante cinco semanas desde comienzos del mes de febrero con el objetivo de proteger los periodos de reproducción de las principales especies y favorecer la regeneración de los recursos marinos. Aunque supone un esfuerzo económico importante para los pescadores, puesto que las embarcaciones permanencen amarradas en puerto y no tienen posibilidades de captura, la flota almeriense asume que es un deber imprescindible del sector pesquero para asegurar el futuro socioambiental.
Esta medida, esencial para el equilibrio del ecosistema, se suma a otras paradas obligatorias que los pescadores cumplen a lo largo del año en el marco del plan MEDWEST de gestión del esfuerzo pesquero. Estas actuaciones reflejan la responsabilidad y la implicación activa de los profesionales del mar en la conservación del medio marino y en la garantía de una pesca viable y sostenible a largo plazo. La Organización de Productores Pesqueros de Almería, OPP-71, siempre ha sido ejemplar en el cumplimiento de las distintas medidas y exigencias. De hecho, a lo largo de la campaña siempre realiza campañas de concienciación así como limpieza de los medios marinos.
Durante esta parada biológica se espera ayudar a especies como la merluza que están en pleno momento de desove o crecimiento larvario, o el salmonete cuyos adultos reproductores están en maduración gonadal. Este momento del año se consensua entre científicos, administración y sector pesquero buscando la regeneración del caladero.
Temas relacionados
No hay comentarios