Finanzas

La mejora del fondeadero marca el inicio de la reordenación del puerto pesquero de Almería

  • Inauguran las obras ejecutadas por la Autoridad Portuaria de Almería que han requerido una inversión de un millón de euros

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, explicando las mejoras de fondeadero pesquero

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, explicando las mejoras de fondeadero pesquero / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

Con un acto institucional, esta mañana se inauguraban las obras de mejora y acondicionamiento del fondeadero del puerto de Almería, unas reformas que contribuyen a optimizar la comercialización de los productos pesqueros, a incrementar la eficiencia energética y a mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores andaluces. El proyecto ejecutado por la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha permitido acondicionar la zona de desembarco y fondeo de pequeñas embarcaciones de artes menores del puerto de la capital almeriense. Como explicaba el presidente de la APA, Jesús Caicedio, con un coste de un millón de euros, la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) han aportado el 80% de la inversión total.

Con estas obras, de acuerdo a la Junta de Andalucía, se han ganado terrenos al mar a través de la construcción de unas nuevas instalaciones al tiempo que se ha dotado al puerto pesquero, entre otras infraestructuras, de un nuevo dique de defensa de 250 metros de longitud y dos pantalanes flotantes más seguros y eficientes que permitirán el atraque a 40 embarcaciones de artes menores. Según Caicedo, gracias a esta primera fase de ordenación e integración del puerto pesquero –que incluye tanto los pantalanes como la construcción de una explanada con una superficie de 10.000 metros cuadrados- se ha conseguido ordenar el puerto pesquero, trasladando las embarcaciones de pesca a una zona ordenada donde se han mejorado las condiciones de trabajo y de seguridad de los pescadores. Al mismo tiempo, se ha liberado otra zona, ordenando el atraque de las pequeñas embarcaciones que también utilizan el puerto.

El presidente de la APA detallaba que estos embarcaderos forman parte de un plan mucho más ambicioso para la mejora y acondicionamiento del puerto pesquero, que incluye también la creación del Centro de Segundas Ventas de Pescado, un proyecto ya en redacción que supondrá una inversión de casi 600.000 euros, y para el que también contamos con fondos de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea. Además, señalaba que próximamente la Autoridad adjudicará las obras de la primera fase de remodelación del puerto pesquero, con las que se modernizará el espacio, “para ello, además de la demolición de las viejas naves ya en desuso, acometeremos una nueva urbanización del espacio y aprobaremos un plan de ordenación”.

El alcalde de Almería valoraba el esfuerzo y el trabajo de todas aquellas personas que trabajan en el sector pesquero, que llevan el nombre de Almería por el mundo entero identificando sabor y salud y que, además, conforman una seña de identidad que la ciudad se niega a perder. Ramón Fernández-Pacheco agradecía a la Junta de Andalucía el respaldo decidido hacia este sector económico que ve en esta inversión, una instalación necesaria que viene a mejorar la calidad de vida y la eficiencia en el trabajo de los pescadores almerienses.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. Garcíadestacaba: “Se trata de una obra histórica que afecta a todo el barrio de Pescadería y que se suma al recién abierto centro de salud de la Casa del Mar. Almería está en el centro de la agenda del presidente de la Junta, que aporta soluciones a demandas históricas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios