Un fondo de inversión, interesado en comprar Laboratorio Durbán de Almería: "Salvaría a los trabajadores"

Estaría dispuesta a hacerse con el cien por cien de las acciones, afrontar la deuda y sacar del ERE a todos los empleados

El Laboratorio Durbán de Almería despide a casi toda la plantilla para su venta a una multinacional

Los trabajadores de Laboratorio Francisco Durbán entrarán en ERE en los próximos días.

La empresa familiar Laboratorio Francisco Durbán está en el momento más complicado de sus casi cien años de existencia. Una compañía que creció y fue un referente en el siglo XX, sobre todo por la comercialización del Tanagel, pero que en los últimos años se ha visto envuelta en distintas problemásticas y en la actualidad se encuentra en suspensión de pagos.

De hecho, Diario de Almería informaba este fin de semana que se había llevado a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para la casi totalidad de la plantilla (entorno a treinta trabajadores) excepto a cuatro para conservar la actividad jurídica del laboratorio, que tiene sus instalaciones en el Polígono La Redonda (El Ejido).

Según ha podido conocer este medio, un fondo de inversión extranjero estaría interesado en comprar la totalidad de las acciones a sus dueños, lo que sería “la única tabla de salvación” la empresa creada por hermanos Durban Quesada. Los inversores no sólo estarían en disposición de hacerse con la deuda acumulada por la compañía, sino que sacaría del ERE a los trabajadores para que retomaran su actividad destinada a la producción farmacéutica.

También habría una oferta de una compañía de Palma de Mallorca, de la que los accionistas minoritarios sospechan que no tiene liquidez suficiente como para afrontar la compra

Como cuenta uno de los propietarios del laboratorio, la operación parece un win to win para los empresarios familiares que componen la sociedad, que podría cerrarse esta misma semana o la que viene si el “sí” fuera unánime. Sin embargo, sólo los accionistas minoritarios están conformes con ella y temen que los propietarios de la mayoría de las acciones tengan otros intereses y bloqueén la venta.

Una empresa familiar que está a punto de cumplir los cien años de vida

La página web de Laboratorio Francisco Durbán narra la historia de una empresa familiar almeriense, que en breve cumplirá los cien años de vida, previsiblemente en las manos de otros propietarios distintos a los actuales.

Fueron los hermanos Durbán Quesada, en el primer cuarto del pasado siglo, los precursores del laboratorio, gracias a que empezaron a investigar en su botica algún remedio frente a los problemas estomacales. Así, lograron el hito de producir Tanagel, un referente en antidiarréicos, que logró posicionar al laboratorio (entonces en Santos Zárate, ahora en el Polígono La Redonda de El Ejido) entre las grandes empresa de la industria farmacéutica a nivel nacional y permitió una política de internacionalización, lo que le llevó a más de treinta países de Europa, África, Sudamérica y Asia. Esos fueron los años dorados del laboratorio, antes de que distintas decisiones erróneas desembocasen en la actual situación de quiebra.

Antes de ello, la compañía logró estar certificada con los más exigentes protocolos de seguridad para la fabricación de medicamentos y productos sanitarios por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), lo que le permitió tener un amplio catálogo de productos.

De hecho, las fuentes consultadas por Diario de Almería aseguraron que hay un laboratorio de Palma de Mallorca que también habría mostrado su interés, pero no les han informado de los pormenores de la oferta, si es que la hubiera. Según sus pesquisas, esta empresa balear también está atravesando dificultades económicas, lo que llevaría a Laboratorio Durbán a un callejón sin salida.

Esta misma fuente, propietaria de un pequeño número de acciones, no sabe si actualmente están en concurso de acreedores, situación de la que salieron y en la que iban a volver a entrar, puesto que la información brilla por su ausencia entre los accionistas. De haber designado ya un juez concursal, él será quien se haga cargo de manejar la oferta y ver cuál es la mejor situación para la compañía almeriense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último