Finanzas

¿Cuánto gastarán las familias de Almería de media en estas rebajas de invierno de 2023?

  • Invertirán en torno a 102 euros, con el sector textil como el preferido estos días

  • Es la cuarta provincia andaluza que más dinero se va a dejar

Interior de una tienda.

Interior de una tienda.

Las familias almerienses ya están disfrutando de las rebajas una vez que la campaña navideña ha tocado a su fin. Como cada año, los hogares provinciales aprovechan estos días en los que el comercio baja sus precios en busca de gangas o productos que sobrepasaban su economía antes del Día de Reyes. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), como es tradicional, ha presentado su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los hogares andaluces, con datos tanto en el ámbito autonómico como de todas y cada una de las provincias.

En lo referente a Almería, cada hogar va a gastar una media de 102 euros, cantidad por encima de la media autonómica en un punto (101, un descenso del 5,6% con respecto al año anterior, 107 euros) y que sitúa a la provincia como la cuarta en el conjunto andaluz. Por sectores, el textil será el que tenga un mayor nivel de ventas (59 euros), frente a los 22 del hogar y los 21 de los calzados.

En comparativa con el resto de provincias andaluzas, serán Granada (106 euros), Málaga (105), y Sevilla (104) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (94), y Jaén y Cádiz, ambas con (99), que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situarían este  año Almería (102) y Córdoba con (101)

Por sectores de gasto, el textil (57 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,29% del gasto previsto. El calzado y los complementos (20,75 euros), representará el 20,49% del gasto previsto. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y complementos supondrá (77,75 euros), lo que representa  el 76,78% del gasto previsto. Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (23,50 euros), lo que representa un 23,20% del gasto total previsto.

 Requisitos que han de respetar los comercios en rebajas

  • En cuanto a las condiciones generales de venta:
  1.  Si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas.
  2. Si el establecimiento admite el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas.
  • En cuanto a la información y publicidad:
  1.  Cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas.
  2. No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.
  3. Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a las personas consumidoras, se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas.
  • En cuanto a los precios de los productos rebajados:
  1.  Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.
  2. Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.
  • En cuanto a la separación de los productos rebajados:
  1.  Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
  2. Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.
  • Finalmente los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas serían los siguientes:
  1.  Los que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos.
  2. Los adquiridos expresamente para esta finalidad.
  3. Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

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