La geotermia, una solución alternativa para obtener energía en el invernadero
La empresa Cardial Recursos desarrolla la iniciativa gracias al uso de agua caliente extraída de bombeos
Continuamente aparecen nuevas ideas y desarrollo de soluciones aplicables a los cultivos bajo plástico con el objetivo de incrementar la productividad y, a la postre, la competitividad del sector hortofrutícola.
Una de las últimas parte de la mano de la empresa Cardial Recursos Alternativos, con sede en la provincia de Almería, que ha desarrollado un sistema para el aprovechamiento de energía geotérmica para usarla como calefacción para los invernaderos, así como para la producción de energía eléctrica, una iniciativa empresarial puesta en marcha hace ya más de tres años.
El socio y administrador de la compañía, Carlos Díaz Álamo, intervino hace unos días en la jornada 'Hacia un modelo de producción agraria sostenible', organizada por la Mesa de Energía y Sostenibilidad del Foro de Innovación Universidad-Empresa, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la producción agrícola intensiva para la provincia de Almería y sobre los retos a los que se enfrenta el actual modelo de producción, así como aportar ideas para la incorporación de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los residuos de biomasa que generan.
La iniciativa de Cardial Recursos Alternativos surgió cuando, hace unos años, él y otros técnicos, geólogos e ingenieros, descubrieron en el desarrollo de sus actividades para la producción agrícola en invernaderos, que determinados sondeos presentaban problemas debido a que estaban trabajando con agua caliente. Partiendo de ese hallazgo, comenzaron a trabajar en el aprovechamiento de la energía geotérmica para todo tipo de aplicaciones dentro de las instalaciones (bombeo, climatización, transporte, etcétera).
El proceso comienza con la extracción de agua caliente y se lleva a un intercambiador para su aprovechamiento en una planta de calefacción, lo que permite además financiar la puesta en marcha de una planta independiente de energía eléctrica que puede utilizarse para autoconsumo de las instalaciones del agricultor.
Según Carlos Díaz Álamo, la viabilidad técnica viene dada por la permeabilidad del terreno y la temperatura. Para ello, hay que buscar que el termalismo coincida con una litología que tenga una gran permeabilidad ya que se necesita un movimiento de agua bastante alto.
En cuanto a la viabilidad económica del proyecto, una vez pasado el escollo de la inversión inicial (los dos primeros sondeos y una pequeña instalación), supone un gran ahorro para los agricultores en combustible, lo que permite también una importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Carlos Díaz también es socio director de la empresa Mar Tirreno Asesores Internacionales SL, que ofrece servicios de comercio internacional, consultoría y asesoría de negocio; I+D+i; y gestión de ventas.
No hay comentarios