"Hemos gestionado 78.000 toneladas de residuos en 2012"
Con la crisis, el volumen que ha movilizado ha caído un 40% desde 2012 Desde julio de 2012, la planta está a pleno rendimiento, tras el incendio
-¿Qué cifra de residuos va a gestionar Geocycle al cierre de 2012?
-Geocycle ha gestionado casi 78.000 toneladas de residuos procedentes del mercado en el año 2012. En Albox nos dedicamos a preparar combustibles alternativos que se envían a cementeras y en el año 2012 se produjeron algo más de 22.000 toneladas con destino las fábricas de cemento. Todas las toneladas de combustibles alternativos que han llegado a las cementeras del grupo Holcim han conseguido reducir el uso de combustibles fósiles no renovables en torno a un 19%.
-¿Cuál es la evolución de los últimos años en toneladas?
-La gestión de residuos es un buen indicador de la situación de la economía ya que si una industria produce y vende sus productos, genera residuos. Desde 2007 con el inicio de la crisis y la bajada de producción industrial, también el volumen de residuos industriales generados en España ha disminuido significativamente. En nuestro caso se ha reducido en casi un 40% durante estos últimos 5 años.
-El 22 de mayo de 2012 hubo un incendio que afectó severamente a la planta. ¿Ya está a pleno rendimiento de nuevo?
-Sí, ya hemos recuperado la normalidad y estamos en mejores condiciones incluso que antes. No obstante recuperar el volumen perdido nos llevará todavía tiempo.
-¿Cómo ha afectado este incidente al ejercicio 2012 en Geocycle?
-El reinicio de actividades se ha ido produciendo de forma secuencial según se iban reconstruyendo o rehabilitando las diferentes líneas de tratamiento y recibíamos los oportunos permisos, por lo que hasta finales de julio de 2012 no estuvimos plenamente operativos. Obviamente los resultados de 2012 se han visto claramente afectados por ello, a pesar de esto la Compañía ha mantenido su compromiso con el empleo de sus trabajadores y con la seguridad de sus instalaciones y procesos.
-La nueva Ley de Residuos, ¿cómo está afectando al sistema de gestión en España en general y en Geocycle en particular?
-En España nunca ha habido un problema por falta de legislación sobre residuos. Tenemos las mismas normas que en el resto de Europa. El problema es el cumplimiento de las mismas. Seguimos siendo un país que, de hecho, apuesta por los vertederos frente al reciclado o aprovechamiento de los recursos que tienen los residuos. Desgraciadamente la crisis ha agravado esta tendencia y se busca el tratamiento más barato, no el más respetuoso con el medio ambiente. En muchos casos, al no tener en cuenta el ciclo de vida total de las materias, reciclar sale más caro que depositar en vertedero.
-En Almería existe un problema con la gestión de los restos vegetales agrícolas y se viene planteando desde el sector la posibilidad de usar Geocycle para gestionar, al menos, parte de estos. ¿Es posible?
-En la planta que tiene Geocycle en Albox, podemos gestionar aquellos residuos autorizados y recogidos en su Autorización Ambiental Integrada. Varios residuos procedentes de la agricultura podemos gestionarlos en planta.
-Se trataría de los residuos que salen del invernadero cuando arranca las plantas en el cambio de cultivo, aunque siempre van mezclados con plásticos, rafias, alambres... ¿sería viable?
-Sería viable, se podrían utilizar para valorizarlos y convertirlos en combustibles alternativos a los derivados fósiles tradicionales. Eso sí, habría que revisar la autorización que tenemos en la planta de Albox para llevarlo a cabo y también se podría solicitar la misma, llegado el caso, pues existe una Lista Europea de Residuos (LER), cuya inclusión se puede solicitar y tramitar para que haya residuos como estos que puedan ser utilizados en la valorización energética.
-¿Ya se ha puesto en contacto el sector o la Junta con ustedes para ver las posibilidades de realizarlo?
-No, aún no hemos recibido ninguna petición ni la Junta se ha puesto en contacto con nosotros para estudiar o analizar la posibilidad de llevar a cabo esta tarea, una alternativa que es viable y que podría ser una solución alternativa para la agricultura almeriense.
No hay comentarios