Los gimnasios privados se especializan ante la crisis

La mala situación económica ha traído consigo una apuesta total por la innovación y el ingenio en busca de fidelizar a los clientes y captar nuevos

La musculación ya no es lo que más solicitan los clientes de los gimnasios en Almería.
Javier Peño Iglesias / Almería

27 de agosto 2009 - 01:00

Dice el refrán que la necesidad agudiza el ingenio, y esa es la máxima que han tomado como suya los gimnasios privados de Almería. Con un volumen de negocio que, tras un excelente año 2007, cayó en picado a partir del segundo semestre de 2008, se abrió para ellos la disyuntiva de apostar por la rebaja de los precios u ofrecer un mejor servicio que fidelizara a todos sus clientes, que han descendido un 40% respecto a épocas anteriores.

Ramón Almécija, presidente de INDEAL (Instalaciones Deportivas Privadas de Almería) y delegado territorial de la Federación Española de Aeróbic y Fitness, es uno de los mayores expertos a nivel nacional del sector y reconoce que el presente y el futuro sólo pueden verse a través de un prisma de continua innovación y mejora de los servicios prestados en los gimnasios almerienses. Además, resalta la evolución que, en este sentido, ha mostrado el sector, que ha pasado del pequeño gimnasio de barrio a aflorar grandes centros deportivos especializados y en los que se requiere una gran atención personalizada. En este punto, señala, "es el principal valedor de las instalaciones privadas frente a las públicas, donde va gente que busca menos calidad y que no sigue un plan continuado de trabajo". Y es que la competencia con los centros municipales ha hecho que tengan que fortalecer su imagen como servicio de calidad, ya que, como es normal, sus servicios tienen un precio algo más de 5 euros de media por encima del de los públicos, que se sitúa aproximadamente en 31 euros mensuales.

Como sucede en prácticamente todos los sectores que se ven perjudicados por los malos tiempos que corren en España, los gimnasios privados están tendiendo a la especialización como fuente de clientes, ya que el perfil del usuario ha cambiado progresivamente con los años, dejando de un lado la imagen que de que quien utilizaba estos servicios lo hacía para muscularse, y asumiendo un nuevo usuario que lo que busca es estar sano y, de paso, estar tonificado y perfilado, pero sin pretender grandes masas musculares como sucedía antiguamente, dejando esta especialidad para los centros de culturismo y musculación.

Los gimnasios, debido a la asunción de todas las nuevas tendencias, especialmente orientales, que se han ido poniendo de moda, ofrecen todo tipo de servicios, desde el trabajo en sala de fitness, donde practica aeróbic, step, tonificación dirigida, gluteo, abdominal, piernas, CKB (Cardio Kit Box), ciclo indoor y pilates. También de la rama de las artes marciales se cultiva la práctica de capoeira, judo, boxeo y Muay Thai, por lo que, efectivamente, ofrecen una variedad al cliente excelente. Y no sólo se queda aquí el nivel de edpecialización al que han llegado los gimnasios privados almerienses, ya que disponen de clases dedicadas exclusivamente a los más pequeños, desde los 4 a los 9 años, con los que se trabaja la coordinación principalmente y para niños algo más crecidos desde los 9 a los 14, donde se busca la especialidad, además de las clases de judo. Además, para los mayores de 65 años hay trabajo 2 horas a la semana para mejoren sus cualidades físicas básicas teniendo en cuenta sus particularidades, poco trabajo de fuerza y mucho de estiramientos y dinamización.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último