Agricultura
El pepino largo tipo holandés regresa al mercado
Mercado inmobiliario
Frente a las caídas de la compra-venta de viviendas en los últimos meses, sobre todo por el impacto de las subidas de los tipos de interés y la incertidumbre económica, las herencias inmobiliarias marcan máximos históricos. A nivel nacional y más claramente, a nivel local. Así, en la provincia de Almería se ha disparado este tipo de adquisición de un hogar en la última década.
Echando manos a los datos, un estudio elaborado por Inmobiliarias Encuentro muestra que en la última década [2013-2023], los jóvenes almerienses han heredado un 113% más, lo que duplica a la media española [50%] y supone un 33% más que la media andaluza, una de las comunidades autónomas donde más viviendas se heredan. De hecho, aunque las cifras almerienses son altas, es la segunda provincia andaluza que menos heredó en 2023, sólo por detrás de Huelva (2.050).
Así las cosas, si en 2013 se transmitían por herencia alrededor de 1.200 viviendas, el año pasado las familias almerienses optaron por este tipo de transacción en algo más de 2.500 ocasiones. El crecimiento es importante, sobre todo por la dificultad que tienen actualmente los jóvenes para entrar en el mercado de la vivienda.
Esta tendencia se ha visto incrementada principalmente a raíz de la pandemia. Así, en 2020 hubo un importante bajón de viviendas heredadas [hay que recordar que es el año del confinamiento y los posteriores cierres provinciales], cayendo de las 1.900 de 2019 a las 1.600 de ese año. Al año siguiente, eso sí, los datos vuelven a situarse en positivo y en 2021 se llega a las 2.100 viviendas heredadas en toda la provincia. Desde entones, las herencias han seguido creciendo, llegando a los 2.500 del pasado 2023, que supone el récord absoluto almeriense.
Respecto al perfil de los que heredan vivienda en España, mayoritariamente se trata de hombres de 54 años. el perfil del heredero con vivienda en el mercado es mayoritariamente hombre de 54 años, según según el estudio elaborado por Fotocasa Research. Los jóvenes de entre 25 y 34 años, por su parte, en los últimos tres años han pasado de representar el 8% al 15% en 2023.
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