La bajada de tipos de interés, un alivio extra para la firma de hipotecas en Almería

Sector Inmobiliario

El 2023 se cerró con apenas 544 préstamos, récord a la baja, y el 2024 ha empezado con una leve mejoría

El euríbor, índice de referencia para calcular cuánto se deberá devolver al pedir dinero al banco para pagar un inmueble, se sitúa en el 3,69%

El número de hipotecas firmadas en Almería se recupera tras un mal cierre de 2023

Entidad bancaria con anuncio de hipotecas.
Entidad bancaria con anuncio de hipotecas. / D.A
Macarena González

07 de junio 2024 - 13:23

Para los almerienses, adquirir una vivienda en propiedad es uno de los grandes retos de hoy en día, una época en la que los precios del mercado inmobiliario están por las nubes, y las hipotecas cada vez menos accesibles.

Con un salario medio bruto anual de 29.186 euros, los almerienses destinan 3,6 años de su salario íntegro para pagar una vivienda en propiedad según un informe realizado por Fotocasa e InfoJobs con datos recogidos por el ‘Estado del mercado laboral en España'. Dicho estudio revela el precio medio de venta por metro cuadrado en la provincia en diciembre de 2023, fecha en la que alcanzó los 1.308 euros. Por lo tanto, una vivienda de 80 metros cuadrados tenía un valor en el mercado de 104.602 euros.

La provincia de Almería y la de Jaén, con tres años, son las únicas que no varían el tiempo de pago respecto a 2022. De esta manera, durante el pasado año los almerienses necesitaban más de tres años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda de estas características.

Pero sin duda, lo que más preocupa a los posibles compradores no es precisamente el precio del inmueble, a lo que todos miran cuando hacen cuentas es a los tipos de interés, que marcan qué dinero extra se debe pagar al banco para saldar la deuda por lo prestado.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado recientemente una bajada en los tipos de interés al 4,25%, marcando la primera reducción en años. Esta medida, que supone un descenso de un cuarto de punto porcentual podría impulsar a un mayor número de almerienses a apostar por la compra de una vivienda, puesto que los costes en la financiación serían menores.

El año 2024 arrancó ya con datos positivos en lo que respecta a la firma de hipotecas. En el mes de enero, se suscribieron 721 acuerdos con entidades bancarias para financiar la compra de un inmueble, según hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte representa una recuperación significativa tras un mal diciembre, siendo éste el peor periodo del último año, donde se registraron 544 préstamos.

Esta tendencia podría verse intensificada en los próximos meses debido al reciente anuncio del BCE de reducir los tipos de interés, aumentando así posiblemente el número de personas que apuesten por hipotecarse. La reducción del precio del dinero del 4,50 % al 4,25% beneficiará a los almerienses dispuestos a convertirse en propietarios. Al bajar los tipos de interés, el euríbor, que es el principal índice utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas variables, baja.

A día de hoy el valor del euríbor actual se sitúa en 3,69%, mientras que la media de junio se encuentra en 3,709% y la del año actual está en 3,675%.

stats