Agricultura

Ocho de cada diez hortalizas andaluzas exportadas hasta octubre fueron de Almería

El mar de plástico, el rey de la agricultura andaluza.

El mar de plástico, el rey de la agricultura andaluza. / D.A.

Andalucía bate récord histórico de ventas y se consolida como líder nacional de exportaciones de hortalizas en el periodo de enero a octubre de 2023, gracias a una factura total de 3.181 millones de euros y una subida del 4% interanual. Según los informes de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, los datos revelan que la comunidad mantiene su liderazgo de exportaciones hortícolas y concentra, además, el 47% del total de ventas de España, 25 puntos por delante de la segunda más exportadora, la Región de Murcia (22,1%), con 1.495 millones; y 34 puntos por encima de la tercera, la Comunidad Valenciana (13,2%), con 894 millones.

Estos datos han producido un superávit comercial que suma 2.931 millones de euros, y una tasa de cobertura del 1.273%, es decir, 771 puntos por encima de la tasa nacional, lo que significa que Andalucía ha vendido 13 veces más de lo que ha comprado al exterior en los primeros diez meses del año. Por otra parte, la provincia responsable del nuevo récord de Andalucía es Almería, ya que, entre enero y octubre de 2023, concentra el 80% del total de las exportaciones de la comunidad, con 2.546 millones de euros que suponen el 38% del total del montante nacional (6.756 millones). Con estos datos la provincia almeriense también lidera las exportaciones españolas al mundo con unas cifras nunca alcanzadas desde que existen estadísticas homologables (1995).

Asimismo, de estas sólidas cifras son responsables las 761 empresas exportadoras de hortalizas de Andalucía registradas en los primeros diez meses del año. De ellas, más de la mitad (58%), son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) que suman 441 y concentran el 92% de las ventas (2.917 millones).

La industria hortícola andaluza es un sector cada vez más estratégico dentro del complejo agroalimentario de la comunidad, que demuestra con sus buenos registros el alto grado de competitividad con el que llega a los mercados internacionales. De este modo, y para seguir creciendo, el Gobierno andaluz, a través de Andalucía TRADE, ha organizado en el periodo de enero a octubre, un total de 74 acciones de internacionalización enfocadas al sector de frutas y verduras en las que han participado 151 empresas hortícolas andaluzas, una cifra que equivale a más de un tercio de todas las exportadoras regulares (34%).

En la programación dirigida a reforzar la presencia de las hortalizas frescas y de Andalucía en el mundo destaca la participación de pymes de la región en las principales citas internacionales del sector como Fruitlogística, a la que acudieron 23 firmas de la mano la agencia pública andaluza, Fruit Attraction o Biofach.

Igualmente, Andalucía TRADE ha organizado un total de 10 misiones comerciales a mercados de interés como Alemania, Reino Unido o EE.UU., entre otros. Entre los destinos que despertaron un mayor interés para las empresas andaluzas destacan países europeos como Francia, Reino Unido o Italia, así como otros que aportan diversificación a las exportaciones de la comunidad como Emiratos Árabes, Corea del Sur o Egipto.

Lideran los pimientos

El récord en los diez primeros meses del año viene impulsado por el incremento de las ventas de seis de los diez productos más exportados. Lideran las ventas los pimientos, con 811 millones, el 25,5% y un alza del 11,6%, la segunda mejor del Top10; seguidos por los tomates, con 669 millones, el 21% del total y aumento del 3,3%; y los pepinos y pepinillos, con 576 millones, el 18,1% y subida del 3,4%. El cuarto producto más vendido son las calabazas y calabacines, con 288 millones (9% del total) y un descenso del 17,4%; seguido de las lechugas, con 149 millones (4,7%) y un incremento del 1,6%; y las berenjenas, con 137 millones (4,3%) y un aumento del 9%.

El séptimo puesto lo ocupan las cebollas, con ventas de 129 millones (4,1%) y el tercer mejor crecimiento de los productos, con un alza del 10%; seguido de las zanahorias, que, con 93 millones de euros exportados, experimentan casi el doble de ventas, gracias a un aumento del 80%. Los últimos puestos los ocupan los espárragos, con 66 millones, el 2,1% y un descenso del 5,9%; y las hortalizas cocidas, con ventas que suman 61 millones de euros y caída del 10,3%.

Almería afianza su liderazgo y Cádiz crece

La provincia de Almería se mantiene como líder indiscutible del sector, con el 80% de las ventas andaluzas, y con casi dos de cada cinco euros que vende España (38%), que suman 2.546 millones, y además sube un 1,6% interanual. Le sigue Granada, con 289 millones (9,1% del total) y un ascenso del 3,4% respecto a los primeros diez meses de 2023.

La tercera provincia exportadora de hortalizas en este periodo ha sido Cádiz, con 121 millones (3,8%), y el mejor crecimiento de Andalucía, gracias a una subida del 48%; seguida de Sevilla, con 115 millones (3,6%) y la tercera mayor subida, del 23,1%; Córdoba, con 58 millones (1,8%), que asciende un 21,7%; Málaga, en sexto lugar, con 35 millones (1,1%) y un ascenso del 10,8%; Jaén, con 8,8 millones (0,3%), con el segundo mejor crecimiento con un aumento del 47%; y, en último lugar, Huelva, con 8,3 millones (0,3%) y una bajada del 34%.

Alemania, principal comprador

Europa copa los primeros destinos de las exportaciones del sector hortícola andaluz en el exterior, hasta el punto de que concentra el 99% de las ventas mundiales. De este modo, el primer destino de las verduras andaluzas es Alemania, con 1.129 millones, el 36% del total, y un avance del 9,6%; seguido de Francia, con 414 millones, el 13% del total y una bajada del 6,6%. En tercer lugar se sitúan los Países Bajos, con 665 millones, el 11,5% y la tercera mejor subida del Top10, con 15,3%; seguidos de Reino Unido, con 332 millones, el 10,4% y una bajada del 11%; y Polonia, con 151 millones (4,7%) y un alza del 3,2%.

El sexto mercado internacional de Andalucía es Italia, con 127 millones (4%) y una bajada del 3,9%; seguido de Bélgica, con 102 millones (3,2%) y el segundo mejor crecimiento, con un alza del 31%. En octava posición está Portugal, con 81 millones (2,5%) y una subida del 44%; siendo el mercado que más crece del Top10; seguido de Dinamarca, con 70 millones (2,2%) y una leve bajada del 0,9% y, Suecia, con 67 millones (2,1%) y un descenso del 11%.

Asimismo, destacan las subidas, entre los primeros veinte mercados, de Suiza en el puesto 12º, con un 15,5% de incremento (53 millones); Eslovaquia (14º) con un alza del 20,8% (24,4 millones); Hungría (17º) con una subida del 21,3% y 22,1 millones de euros; y Noruega (18º), con una mejora del 21,7%, con respecto a los primeros diez meses de 2022, y 16,3 millones.

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